Debatirán P.L que amplía de 45 a 49 días el descanso pre y posnatal del personal femenino de las FF.AA y PNP
Debatirán P.L que amplía de 45 a 49 días el descanso pre y posnatal del personal femenino de las FF.AA y PNP

La comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén, debatirá este lunes el proyecto de ley a través del cual se propone ampliar de 45 a 49 días el descanso pre y postnatal del personal femenino de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para ello la iniciativa legal plantea modificar el artículo 2 e incorporar el artículo 4-A a la Ley 28308, Ley que regula el uso del descanso pre y postnatal del personal femenino de las FF.AA y PNP.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén, explicó que la propuesta lega, remitida por el Poder Ejecutivo, señala que el personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que se encuentren en estado de gestación, gozan de 98 días de descanso por maternidad, dividido esto, en 49 días de prenatal e igual número de días de postnatal.

El goce de descanso prenatal, explicó el legislador aprista, puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el postnatal, a decisión del personal militar femenino gestante de las FF.AA y de la PNP.

La iniciativa legal establece que el descanso postnatal se extenderá por treinta días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños/as con discapacidad. En esta última situación, la discapacidad es acreditada con la presentación del correspondiente certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado.

Igualmente se señala que le corresponde al personal militar femenino de las FF.AA y la PNP, en uso del goce del descanso pre y postnatal, percibir como ingreso durante los meses en que hace efectivo el derecho, el monto equivalente a la Remuneración Consolidada más la bonificación que estuviera percibiendo, el día previo al que ejerce el descanso por maternidad.

De otro lado, Velásquez Quesquén manifestó que la comisión de Defensa Nacional discutirá el proyecto de ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional que busca establecer un marco legal que otorgue un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación.

Se busca: recompensa por estos 20 denunciados por feminicidio

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.