Ciberseguridad
Ciberseguridad

La pandemia aceleró la transformación digital de todos los sectores económicos, entre ellos el financiero. Con su crecimiento, la importancia de la seguridad digital aumentó.

Según cifras de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, en 2021 se recibieron 14,964 denuncias por delitos informáticos en el país, cerca de 8,000 en Lima Metropolitana.

Frente a este panorama, Western Union, brinda cinco sugerencias de ciberseguridad a la hora de hacer movimientos de remesas online.

  • Cuide el trato de sus datos personales: el phishing es una de las prácticas fraudulentas más comunes a través de la cual los delincuentes roban datos personales, usando correos electrónicos, llamadas o mensajes que después utilizan para hacer transacciones y estafas. Si cualquier entidad te está pidiendo datos personales vía correo electrónico, el email del remitente no coincide con la empresa o tiene errores de ortografía, puedes estar frente a esta forma de engaño.
  • Estar seguro de los sitios web donde realiza su transacción: el phaminges un tipo de fraude en el que redireccionan al cliente a una página clonada que se ve y funciona igual a la original. Por ello, es importante estar atento de las credenciales de los sitios web y los protocolos de seguridad (https).
  • Evite descargar software de sitios desconocidos: hay softwares fraudulentos que ingresan a los computadores personales o laborales, usualmente para intentar descargar de manera ilegal contenidos pagos.
  • No hacer pagos adelantados a tu transacción: se pueden presentar entidades falsas que le piden pagar diversos cargos o tarifas por adelantado para robar el dinero y la información de sus tarjetas a la hora de intentar hacer sus transacciones.
  • Hacer seguimiento de las transacciones monetarias online: al buscar menores tiempos o costos se puede llegar a entidades ilegales. Por ello es fundamental solo hacer transacciones de remesas en empresas reconocidas; en la plataforma online de Western Union, tanto remitentes como destinatarios pueden hacer seguimiento del estado de su transferencia.

Estas sugerencias son de especial relevancia para países como Perú, que en 2021 recibió US$ 3,592 millones recuperando con ello los niveles antes de la crisis producida por la COVID-19, creciendo 22.2% respecto al año anterior y representando el 1.6% del PBI, según datos del Banco de Reserva del Perú. Adicionalmente, según cifras de Cybersecurity Ventures, se espera que para 2025 el cibercrimen llegará a costar US$ 10.5 billones a nivel mundial.

Western Union tiene el compromiso de utilizar la combinación correcta de personas y tecnología para proteger a clientes y socios, mantener la actividad ilícita fuera de su red y garantizar una actividad íntegra y segura.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea