En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre
En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre

Las Fuerzas Armadas y policiales dieron un duro golpe contra remanentes terroristas aliados al narcotráfico, ejecutada en los últimos años en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Se trata de una operación de fuerzas integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que abatieron a cuatro de sus miembros, así como lograron la intervención de un gran almacén logístico, así como acciones de control territorial y contra el tráfico ilícito de drogas.

Las acciones en el marco de este importante operativo, fueron realizadas con el conocimiento y aprobación del Ministerio de Defensa, en el marco de la nueva estrategia que se ejecuta en la zona del Vraem.

La Operación “TENAZ” fue ejecutada entre el 1 y 8 de octubre, y se realizó en forma simultánea en diversos sectores del VRAEM, como las zonas de Ayahuanco, Pucacollpa, Río Mantaro, Quebrada Chumaycota, los centros poblados de Mayapo y Llochegua, así como en la zona del Vizcatán, considerado como el bastión de los remanentes del terrorismo.

Una de estas operaciones se realizó el 1 de octubre en el sector Huarcatán, distrito de Pucacollpa, provincia de Huanta, en Ayacucho, donde una patrulla de reconocimiento de las Fuerzas Armadas se enfrentó a una columna terrorista considerada como su “fuerza de avanzada”.

En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre
En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre

Delincuentes abatidos

En este enfrentamiento, fueron abatidos dos delincuentes terroristas, uno de los cuales era conocido como “Ciro”, hombre de avanzada de los terroristas en el VRAEM, y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. También se incautó un fusil Gallil.

Otro enfrentamiento se produjo el 7 de octubre en el sector Montehuasi, en la zona del Vizcatán, provincia de Huanta, una zona sumamente agreste entre los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar; como parte de una acción ofensiva de las Fuerzas Armadas y PNP a la zona considerada como un refugio de los delincuentes terroristas.

Como resultado de este segundo enfrentamiento, fueron abatidos dos delincuentes terroristas y se produjo un número indeterminado de heridos. En dicho lugar se halló un campamento terrorista que pertenecería a Jorge Quispe Palomino “Raúl”, segundo al mando de Sendero Luminoso, y un almacén logístico de avanzada abastecido de alimentos.

El referido almacén ocultaba enterrada una gran cantidad de alimentos, entre los que se halló 500 kg de maíz, 200 kg de arroz, 40 kg de frejol castilla, 15 kg de frejol negro, 50 kg de frejol palo, 200 kg de maní, 50 kg de sal, un balde de 5 galones de frejol rojo, 01 galonera de 03 galones de fariña y 50 kg de maíz semillas.

En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre
En exitosa operación conjunta “TENAZ” desarrollada entre el 1 y 8 de octubre

Como resultado de esta operación se logró incautar 15 armas, 1,116 cartuchos de diverso calibre y se recuperaron 03 equipos de comunicaciones: 01 radio Yaesu y 02 Motorola.

Con esta operación se ha logrado degradar significativamente la capacidad logística y operativa de la organización terrorista.

Armamento, droga y dinero

Paralelamente, patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron una serie de operaciones contra el tráfico ilícito de drogas.

Es así que entre el 3 y 7 de octubre se ejecutaron operaciones de control territorial en los centros poblados de Mayapo (distrito de Llochegua, provincia de Huanta), Villa Aurora (distrito de Chungui, provincia de La Mar); y Junín Libertad (Llochegua).

Como resultado de esta operación, en total se logró la incautación de 14.5 kg de Pasta Básica de Cocaína (PBC), la destrucción de 1.9 toneladas de hoja de coca, así como de 4.5 toneladas insumos químicos y productos fiscalizados; y de 05 laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 02 pistas de aterrizaje clandestinas; la recuperación de 03 vehículos y 06 motos lineales; y la incautación de 370 galones de gasolina.

Un aspecto a resaltar es el decomiso, el pasado 5 de octubre en Villa Aurora; de 246 mil soles en billetes de diferentes denominaciones, así como la detención de 13 sujetos por tráfico ilícito de drogas, requisitoriados y por tenencia ilegal de armas. Uno de ellos era buscado por la DEA por tráfico de drogas internacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.