Martha Huatay sale en libertad
Martha Huatay sale en libertad

La terrorista se Sendero Luminoso Martha Huatay, responsable de decenas de asesinatos en el Perú en la década de los años 80 y 90, salió libre hoy a las 20:00 horas tras cumplir su condena.

Martha Huatay es además miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que encabeza el sanguinario Abimael Guzmán Reinoso, colectivo que decidía los grandes crímenes de policías, jueces, políticos y otras autoridades.

A sus 74 años, Huatay dejó el penal Ancón II, tras cumplir una condena de 25 años por el delito de terrorismo y sin pagar un sol de su reparación civil.

Como se recuerda, estos terroristas fueron condenados en muchos casos a cadena perpetua, pero tras el accionar de ONG’s de derechos humanos se les anuló el juicio y recibieron condenas menores que ahora les permiten la libertad.

Martha Huatay en sala
Martha Huatay en sala

Martha Huatay  es abogada y perteneció al comité central del ‘Socorro Popular’ y de la agrupación Abogados Democráticos del grupo terrorista de Sendero Luminoso, liderado por Abimael Guzmán.

Curiosamente ayer el Colegio de Abogados de Lima (CAL) habilitó su registro para ejercer de nuevo como abogada y se prevé que ahora forme parte del colectivo que busque excarcelar a más terroristas.

Décadas de terror

En los años 80 y parte del 90, el Perú vivía una crisis económica, caldo de cultivo para la aparición de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el MRTA.

Estos grupos a través de sus líderes -como en el caso de Abimael Guzmán con SL-  buscaban tomar el poder con las armas, por ello ejecutaron una serie de atentados.

Emplearon dinamita y anfo para coloca combas lacrimógenas en diversas sedes del Estado y privadas, derribaron torres de alta tensión, secuestraban y mataban autoridades.

 Reparación civil

Pero, ¿cuánto es lo que debe al Estado Martha Huatay como reparación civil?. En su calidad de  integrante del Comité Central de Sendero Luminoso,  adeuda al Estado el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3,700 millones de soles impuesta por el Poder Judicial.

Es decir, tanto Huatay como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre (esposa de Guzmán) y otros terroristas deben pagar colectivamente esta suma de dinero, pero no lo han hecho.

En tanto la Procuraduría Antiterrorista precisa que la reparación civil impuesta a los condenados por terrorismo es de S/6,769’080,198.78 de los cuales se ha logrado cobrar en favor del Estado S/1’035,385.84.

LEA MÁS

Sendero Luminoso se infiltra en protesta por peaje de Puente Piedra

Tres policías mueren en emboscada narcoterrorista en el Vraem

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.