El Gabinete Binacional Perú-Ecuador ya se encuentra en marcha en Trujillo.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, inauguraron este mediodía, en la región La Libertad, el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional. La reunión – en la que también participan ministros de Estado de ambos países – se viene realizando  en un céntrico hotel de Trujillo.

Al tomar la palabra, el mandatario nacional recordó que los Gabinetes Binacionales entre Perú y Ecuador se iniciaron hace 11 años y se mantienen con la misma energía. “Aquí se han hecho muchas cosas, los gobiernos cambian y las cosas evolucionan, pero el espíritu de amistad y esfuerzo siguen”, indicó.

Asimismo, resaltó que ambas naciones tienen cosas en común y que este tipo de reuniones son importantes para compartirlas. “Nosotros estamos en una esquina del mundo que está un poco distante de los mercados, pero ambos países compartimos  muchas cosas importantes, entre ellas,  estar frente al Pacífico, en los Andes y en la Amazonía”, precisó.

Finalmente, detalló que en encuentro previo entre jefes de Estados, se han discutido temas como el desarrollo de Cuencas, de nuevas rutas, acceso al Amazonas, “En todo  eso estamos de acuerdo. Tenemos que ver cómo vamos a implementarlos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernante ecuatoriano, Lenin Moreno, destacó la hermandad que existe entre ambos pueblos, “Compartimos y tenemos tantos y tantos elementos en común, que sólo una frontera que no es natural, sino hecha por el hombre nos divide y nos separa”, expresó.

En esa línea, saludó con entusiasmo la manera como se han logrado acuerdos con mucha facilidad durante las reuniones previas llevadas a cabo desde ayer. “Entre ayer y hoy, hemos hablado de cuestiones económicas, sociales, políticas, culturales que nos unen, que siendo “comunes tenemos que tratarla en común y me ha asombrado de sobremanera la facilidad con la que nos hemos puesto de acuerdo absolutamente en todos los temas.

EJES TEMÁTICOS

Los temas que se abordarán segundo la agenda son los siguientes: Asuntos productivos, comerciales, inversión y turismo (1); infraestructura y conectividad (2); Asuntos ambientales, energéticos y mineros (3); Asuntos sociales y culturales (4) y Seguridad y Defensa (5).

ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Antes de inaugurar el XI Gabinete Binacional, los presidentes Kuczynski y Moreno sostuvieron un dialogo , para hacer un balance del proceso de integración entre ambos países.

Por espacio de una hora, los dignatarios de Perú  Ecuador revisaron – junto con sus cancilleres – la agenda bilateral y los temas de interés común.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.