La menor será internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño.
La menor será internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

El Ministerio de Salud (Minsa) trasladó a Lima, desde la ciudad de Huaraz, a la bebé ultrajada por su padre en Pomabamba, Áncash, para brindarle atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB).

La menor que estaba siendo atendida en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su pronóstico es reservado.

Por indicación expresa del ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza,  en coordinación con el Sistema Integral de Salud (SIS) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, la niña fue referida a Lima en una avioneta Beechcraft 1900 D de la Aviación del Ejército. Fue trasladada con autorización judicial.

Al llegar a la capital, la bebé fue llevada en una ambulancia al INSN SB e ingresó a UCI donde permanecerá en observación debido a que presenta un cuadro de infección y anemia. En las próximas horas será evaluada por un equipo de especialistas para determinar el tratamiento más adecuado para su recuperación.

La menor fue trasladada desde  Huaraz en avioneta del Ejército
La menor fue trasladada desde Huaraz en avioneta del Ejército

“La niña viene de Huaraz con una laceración de toda la región perineal y, además, se le ha realizado una colostomía, que es lo que le ha salvado la vida. Sin embargo en estos momentos presenta un proceso infeccioso severo y su pronóstico es reservado”, informó la Dra. Zulema Tomas, directora del INSN SB.

Precisó que un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en ginecología, urología, cirugía pediátrica, cirugía plástica e  intensivista, evalúa la reparación quirúrgica urogenital de la pequeña paciente.

La bebé llegó a Lima acompañada del médico pediatra, José Manuel Peña León y la licenciada en enfermería, Miriam Collazos Romero, ambos profesionales del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.