El Canciller Luna propuso en APEC 2017 un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico,

La oposición al libre comercio por parte de algunos gobiernos afectan la economía y la globalización, señaló el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, durante su intervención en la reunión ministerial conjunta del foro APEC 2017, que se viene desarrollando en la ciudad vietnamita de Da Nang.

“El sistema económico continua siendo afectado por los efectos de una retórica opuesta al libre comercio y que cuestiona a la globalización poniendo en tela de juicio los beneficios que la misma ha traído a nuestras economías en términos de crecimiento, dinamismo y prosperidad para nuestros pueblos”, precisó el canciller peruano.

En tal sentido, y para potenciar en materia comercial a las 21 economías que integran el bloque Asia Pacífico (APEC), Luna propuso las siguientes ideas:

1.- Priorizar la concreción de las distintas iniciativas tendientes a fortalecer el libre comercio, las inversiones y la cooperación internacional en nuestra región, como la propuesta de establecer en el futuro el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

2.- Fortalecer los vínculos con otras organizaciones regionales con las cuales se comparte objetivos, a fin de crear sinergias y maximizar beneficios comunes. En esa línea, propuso un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico.

3.- Participar activamente en el proceso de reflexión para definir una visión para APEC a partir del 2020 en adelante, cuando se cumplen las Metas de Bogor; una iniciativa que fuera propuesta por el Perú y acordada por los Líderes de APEC en Lima el 2016.

DEBES SABER QUE…

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está integrado por Perú; Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Los miembros del APEC representan el 40% del PBI mundial.

Foto: Agenda Andina

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.