Gabriel Prado
Gabriel Prado

Gabriel Prado, ex funcionario de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán, reveló que firmó un papel en blanco sin saber que su rúbrica y número de pasaporte iban a ser usados para abrir una cuenta corriente en un paraíso fiscal.

En la Comisión de Lava Jato, Gabriel Prado intentó defenderse al ser interrogado sobre la supuesta coima que recibió de Odebrecht a través de la Banca Privada d’Andorra.

Durante su comparecencia ante la Comisión Lava Jato del Congreso, el expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y exgerente de Seguridad Ciudadana de Lima durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán negó en todo momento alguna vinculación con la constructora brasileña. Además, reiteró que ha exigido un estudio profundo sobre los documentos.

Un reportaje publicado en octubre pasado por el diario español El País reveló que Odebrecht depositó sobornos por un total de US$ 15 millones en diversas cuentas de un banco de Andorra asociadas a funcionarios peruanos.

«Hay un uso y abuso de una firma en blanco y he pedido a la Fiscalía para que designen a peritos –y ya lo ha hecho– para que hagan las pruebas grafotécnica y grafodocumentoscópica de ese documento, porque en él hay varios puños de letra que no son míos. (…) Yo no abrí esa cuenta y no ha habido movimiento de mi parte en ella», explicó.

Sin embargo, no quiso precisar quién habría sido la persona que lo indujo a firmar hojas sin texto. Tan solo indicó que la cuenta se abrió en 2013 y que recibió un único depósito por tres mil euros en 2015 para luego ser desactivada al año siguiente.

Según informó el diario El Comercio, los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (APRA) cuestionaron la versión de Prado. La fujimorista y presidenta de la Comisión le preguntó si él suele firmar documentos en blanco, lo cual fue negado por el exfuncionario.

Sesión privada. El parlamentario aprista, por su parte, le exigió seriedad y veracidad en sus declaraciones. «Señor Prado, no nos tome el pelo. ¿Cómo podemos creer este cuento de que usted no sabe nada, de que su nombre ha sido suplantado?». García Belaúnde también le increpó. “No es un papel cualquiera. Es un formulario de un banco de un paraíso fiscal. ¿Cómo pudo haber firmado algo tan sospechoso, salvo que tuviese que ver con el asunto?”.

El interrogatorio a Prado se desarrolló al inicio en sesión pública, pero luego paso a reservada por decisión del grupo de trabajo, ya que el invitado insistía en moderar sus respuestas por un supuesto temor a estropear las investigaciones del Ministerio Público.

Michel Temer: este audio podría sacarlo de la presidencial del Brasil

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.