La presentación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la TV peruana parece complicar su situación y es que el mandatario no pudo aclarar las operaciones financieras de su empresa Westfield Capital y de su asociada First Capital con Odebrecht.
Como se recuerda estos acuerdos surgieron cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la cartera de Economía y tuvo a su cargo la Presidencia del Consejo de Ministros, esto durante la gestión del ex jefe del Estado Alejandro Toledo (2001-2004).
Kuczynski aseveró que cuando debió tomar responsabilidades como funcionario les dijo a sus trabajadores y principalmente al inversionista Gerardo Sepúlveda, «ustedes se ocupan, yo no tengo nada que ver con esto».
“Siguiendo la práctica corporativa, en cuanto yo fui nombrado ministro en el 2001 y luego nuevamente en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los que estaba. De mi empresa, que es una empresa unipersonal, me aparté completamente […] Esos no son ingresos míos», dijo el mandatario.
Añadió sobre los vínculos de su empresa con Odebrecht: «Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando”.
En ese sentido, mencionó que las asesorías hechas por Westfield Capital a la constructora brasileña fueron gestionadas por Gerardo Sepúlveda, por lo que dijo que “aquí veo contratos por primera vez en mi vida que nunca había visto antes”.
PPK manifestó que hay diferencia entre ser “dueño accionista” de una empresa y ser “gestor”, pues los accionistas no pueden ser responsables de los actos de esta.
PPK apunta al Fujimorismo
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que los que promueve su vacancia, luego de que se conociera que una empresa de su propiedad asesoró a Odebrecht cuando él era ministro de Estado, tienen como objetivo “manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial”.
En otro momento el presidente agregó que él no ha incurrido en actos de corrupción. “Esto [el pedido de vacancia] es una exageración donde están tratando de sacudir al presidente, al fiscal [Pablo Sánchez] y a una serie de otras personas muy importantes en la vida política del Perú».
En ese sentido se preguntó, ¿para qué hacen esto? y luego respondió en clara alusión al Fujimorismo: «Para manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial, claro hay gente que cree que la ganaron, pero no la ganaron pues”.
PPK indicó que las consecuencias de una eventual vacancia presidencial serán terribles para el Perú a nivel económico.
“Aquí hay una consecuencia terrible para el Perú, para la economía de todos los peruanos, estamos progresando, estamos yendo para adelante haciendo cambios muy importantes y esto va a generar un problemón, el tipo de cambio subió”, refirió.
El jefe de Estado recordó que Jaime Saavedra, su primer ministro de Educación, fue censurado y que el Congreso no le dio el voto de confianza a Alfredo Thorne, ex titular de Economía, “porque alguien lo grabó”.
“El Perú ya pasó esta etapa de grabar, de los ‘vladivideos’ de todas esas cosas terribles que ocurrieron en el pasado, estamos ante un país nuevo que puede prosperar con un presidente absolutamente honesto, yo no he tomado un centavo, al igual que [Fernando] Belaunde que estuvo en esta casa dos veces”, subrayó.
PPK hizo una invocación para “preservar la democracia”, porque “este es el único instrumento que nos garantiza la prosperidad”.
“Si vamos a la autocracia, el manotazo, eso no nos va a llevar adelante, yo les imploro a todos que sigan nuestra trayectoria, que escuchen lo que vamos a decir el jueves [en el Congreso] y que apoyen”, señaló.
PPK cuestionó que el Parlamento lo quiera vacar del cargo sin abrirle una investigación o entablarle una acusación constitucional.
“Este no es el Perú que queremos, nosotros tenemos en nuestro corazón el bienestar de todos los peruanos, sigamos trabajando juntos”, acotó.
El Congreso admitió a trámite un pedido de vacancia presentado por el Frente Amplio y respaldado por Fuerza Popular, luego de que la Comisión Lava Jato revelara que la empresa Westfield Capital, de propiedad de PPK, recibió US$380 mil de Odebrecht entre el 2004 y 2007 por asesorías.
PPK y Presidencia niegan vinculación con First Capital y Odebrecht