La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que excarceló al músico y conductor de televisión, Eduardo Saettone Arróspide, y ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en un penal, a fin de cumplir la pena de cuatro años de prisión efectiva impuesta en primera instancia.

Como se recordará, el 21 de abril del 2017, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, cambió la pena de cuatro años de prisión efectiva dada en primera instancia –el 18 de agosto del 2016–, por una de cuatro suspendida (en libertad), por un periodo de tres años.

En ese sentido, el colegiado supremo dispuso en su resolución con fecha 22 de diciembre del 2017 que, en el día, el expediente sea remitido a otra Sala Penal Superior para que esta dicte una nueva sentencia.

De acuerdo con el mandato judicial supremo, Saettone Arróspide cumplirá la condena inicialmente dictada en su contra hasta que la otra sala defina su situación jurídica.

El tribunal supremo señala en su resolución que la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, al dictar prisión suspendida a Saettone Arróspide, vulneró la garantía constitucional de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Refiere que en el presente caso, “se detectó una ausencia total de motivación”, lo que constituye un vicio de nulidad absoluto.

Las razones

Saettone Arróspide fue sentenciado en primera instancia como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) en agravio de María Elena Fidela Coronado de Galeano, de 69 años.

El 23 de agosto del año 2012, el músico la atropelló, tras perder el control de su automóvil en la cuadra 37 de la avenida Benavides, en el distrito de Miraflores.

Durante las diligencias, Saettone sostuvo que un vehículo de transporte público se cruzó en su camino y no pudo maniobrar para evitar el impacto, el cual ocasionó que días después la mujer falleciera a causa de un traumatismo encéfalo craneal.
El colegiado que emitió la sentencia la preside el juez supremo titular César Hinostroza Pariachi, y lo integran los magistrados Carlos Ventura Cueva, Aldo Figueroa Navarro, Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.