La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ratificó hoy la voluntad del gobierno de avanzar en un proceso de reconciliación nacional y dijo que se pueden mejorar los índices de bienestar si el país sale de la polarización política improductiva que enfrenta a los peruanos.

A través de una columna de opinión publicada en el diario El Comercio, sostuvo que la reconciliación nacional permitirá profundizar las reformas sociales y avanzar en el desarrollo a favor de todos los peruanos.

“El gobierno que lidera el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski, y en el cual sirvo como su primera ministra, está convencido de que solo reconciliándonos como nación podremos continuar y, sobre todo, profundizar las reformas en favor de todos nuestros compatriotas. Un trabajo que, dicho sea de paso, ya viene dando importantes resultados, pero que en un clima de armonía política y concordia podría mejorar exponencialmente”, señaló.

Aráoz remarcó que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori «de ninguna manera significa impunidad y menos olvido; se trata de empezar a cerrar heridas como país».

“Buscar la reconciliación no significa olvidar los crímenes cometidos por el régimen autoritario del expresidente Alberto Fujimori, pues nuestros valores democráticos no son negociables”, precisó.

Recalcó que los fallos judiciales adversos a Fujimori quedarán en la memoria histórica del país y que para el indulto se tomó en cuenta la resquebrajada salud del expresidente.

Asimismo dijo que más allá de las grandes diferencias con el fujimorismo, lo que se busca es consolidar una ruta democrática para el desarrollo de todos los peruanos.

Pide madurez política

En ese sentido, formuló votos para que la madurez política, el diálogo y la tolerancia permitirán alcanzar acuerdos mínimos para lograr el objetivo compartido de desarrollo y prosperidad de cara al bicentenario nacional.

“Necesitamos reconciliarnos, tomarnos de la mano y caminar adelante hacia el desarrollo. Es tiempo de que los peruanos demostremos que podemos trabajar juntos, que le demos la contra a la historia de polarización que tanto nos ha marcado”, indicó.

De otro lado, indicó que en el presente año, con un presupuesto de ejecución de más de S/7,000 millones, será el año de la reconstrucción.

“La meta es que a fin de año no exista un solo peruano, afectado por El Niño costero, viviendo aún en condiciones de indignidad”, subrayó Mercedes Aráoz.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.