A través de una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta; el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al Parlamento archivar el Proyecto de Ley N° 2133/2017, que prohíbe el gasto de publicidad del Estado Peruano en medios de comunicación privados.
En primera instancia, el CPP reiteró su preocupación por la decisión de la Junta de Portavoces de exonerar – el jueves 11 de enero – la referida disposición de su debate y posterior dictamen en la Comisión Ordinaria de Transportes y Comunicaciones.
“Esto lleva a concluir que se trata de un mecanismo de presión contra medios privados”, complementa el organismo en un tweet.
Tras indicar que la norma – impulsada por el legislador aprista Mauricio Mulder – aparenta perseguir objetivos loables, el Consejo deja en claro en su carta que, las medidas que el proyecto propone resultan inadecuadas y desproporcionadas.
“Las medidas incluidas en el proyecto representan a la luz de las circunstancias, una clara amenaza para las libertades informativas consagradas en nuestra Constitución Política”, expresa el referido organismo en el oficio enviado.
Además de archivar la normativa, el Consejo de la Prensa Peruana propone como alternativa iniciar un debate abierto y transparente que conduzca a la aprobación del Reglamento de la Ley N° 28874, que debe incluir mecanismos de fiscalización y sanción efectiva contra aquellos funcionarios públicos que incumplan con la norma.
Consejo de la Prensa Peruana solicita al Congreso archivar el proyecto de Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, por tratarse de un mecanismo de censura indirecta (1/4) pic.twitter.com/EoxUGBWHKl
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) January 16, 2018
CPP advierte que, pese a que el proyecto aparenta perseguir objetivos loables, exoneración del debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, llevan a concluir que se trata de un mecanismo de presión contra medios privados (2/4)
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) January 16, 2018
Las medidas propuestas son inadecuadas, innecesarias y desproporcionadas. Estas representan una amenaza a las libertades informativas y un atentado contra el sistema democrático (3/4)
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) January 16, 2018
Perú cuenta con un marco legal adecuado que establece criterios objetivos para la distribución de la publicidad estatal y mecanismos para fiscalizar la transparencia en el uso de dichos recursos. Es necesario reglamentar la Ley Nº28874 y velar por su correcta implementación (4/4)
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) January 16, 2018
DEBES SABER QUE…
La Ley N° 28874, es la norma que regula la publicidad estatal.
Foto: Diario Perú 21.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.