Crímenes en Pativilca: Alberto Fujimori será procesado por presunto autor mediato

Alberto Fujimori afrontará juicio por el caso Pativilca.
Síguenos en

El expresidente del Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) será procesado por los crímenes en Pativilca, luego de que el Colegiado B de la Sala Nacional decidiera no aplicar el derecho de gracia por razones humanitarias, que el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió junto con el indulto en la noche buena del año pasado.

La decisión determina que el líder histórico del fujimorismo sea, en definitiva, enjuiciado por presunta autoría mediata de secuestro, tortura y asesinato de seis personas; acciones que fueron ejecutadas por el Grupo Colina el 29 de enero de 1992 en Pativilca, según testimonio de Jorge Ortiz Mantas, miembro del clan paramilitar.

Cabe indicar que el caso de la matanza de Pativilca – similar a las de y La Cantuta – no fue incorporado en el cuadernillo de extradición para traer desde Chile a Fujimori en el 2007. Este nuevo proceso recién toma sentido diez años después, cuando en junio de 2017, la Corte Suprema chilena acepta el pedido de la justicia peruana para incluir este caso en la extradición.

DEBES SABER QUE…

El indultado expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel al ser sindicado como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El grupo paramilitar Colina asesinó en Pativilca a los campesinos John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Enlaces patrocinados
Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

8 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.