Martín Vizcarra pidió el apoyo del Congreso y la vigilancia de la población en las obras de la reconstrucción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a Piura, para inspeccionar el centro poblado Nuevo Santa Rosa, en el distrito de Cura Mori; uno de los lugares del norte del país afectados por las lluvias e inundaciones originadas por el Niño Costero.

Ante los más de 5 mil habitantes del lugar, que hace un año sufrieron los desastres de la naturaleza; el mandatario, el mandatario criticó el hecho de que un año sólo se haya gastado el 10% de todo el presupuesto para la reconstrucción.

“El monto de inversión para atender la reconstrucción es de aproximadamente 25 mil millones de soles comprometidas en las 13 regiones. En el primer año, se ha gastado 2,500 millones de soles. Si seguimos a este ritmo, vamos a terminar la reconstrucción en 10 años y creo que no podemos esperar 10 años, tenemos que ser más rápido”, manifestó.

En tal sentido, Vizcarra se comprometió a trabajar con más énfasis en la reconstrucción, pero sin crear falsas expectativas en los tiempos de ejecución de las obras. Hay un compromiso del actual gobierno en trabajar con mucho mayor énfasis en la reconstrucción, tampoco podemos crear expectativas de que todo se va hacer en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten», precisó.

Por otro lado, remarcó que el problema de la reconstrucción tendrá solución sólo si hay unión entre las autoridades del país. “Tenemos que dar algunas medidas y hacer el trabajo en conjunto. Este problema se puede solucionar: Sí, pero si estamos unidos el gobierno nacional, regional y local”, indicó.

En tal sentido, el jefe de Estado también pidió el apoyo del Congreso para destrabar la burocracia existente por ejemplo al tiempo que demora licitar la ejecución de un proyecto. “Tenemos que hacer ajustes a la norma. No puede ser que un proceso de licitación ahora tome de 6 a 9 meses para sacar una obra. Tiene que haber una administración legal para hacer eso y no lo voy a poder hacer sino cuento con el apoyo del Congreso”, aseguró.

Por último, pidió a la población vigilar el proceso de la reconstrucción para que no se generen sobrecostos. “Necesito el ojo vigilante de ustedes (los ciudadanos), porque hacer las cosas rápidas a veces se aprovechan y se sobrestiman los costos. Hay que hacer cosas rápidas pero bien. Todos somos partes de la reconstrucción”, puntualizo.

Concluida la actividad, el presidente Vizcarra visitó a los damnificados del albergue San Pablo, ubicado en el distrito piurano de Catacaos.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.