Congreso de la República debate si acepta renuncia de Pedro Pablo Kuczynski
Congreso de la República debate si acepta renuncia de Pedro Pablo KuczynskiLa Representación Nacional, encabezada por su presidente Luis Galarreta Velarde, debate los alcances de la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, a la Presidencia de la República.

La renuncia fue aprobada con 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

Luis Galarreta, titular del Parlamento, informó que la resolución legislativa sobre la renuncia será comunicada a Pedro Pablo Kuczynski, quien presentó su dimisión el último miércoles.

De igual forma, será enviada al primer vicepresidente Martín Vizcarra, el llamado a reemplazar a Kuczynski, y a la segunda vicepresidenta y jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

Además, la resolución será publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Galarreta convocó a los parlamentarios a participar de la sesión solemne de juramentación de Martín Vizcarra como nuevo presidente de la República.

NOTA PREVIA

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, suspendió esta noche la sesión plenaria que debatía la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República hasta mañana a las 10:00 horas.

La sesión plenaria inició pasadas las 17:00 horas, dando cuenta de la carta de renuncia de Kuczynski entregada en la víspera al Legislativo.

El Pleno del Congreso debatió si acepta la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viaja desde Canadá para asumir el cargo.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó previamente que se apruebe para luego tomar juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció el miércoles el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

En rueda de prensa, Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar a debate la renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra «ya no está en curso».

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión, pero la aceptación de «la renuncia del presidente se votará el viernes».

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, o Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.