Salvador Heresi denunciado
Salvador Heresi denunciado

Cuando fue alcalde de San Miguel, Salvador Heresi habría gastado irregularmente la suma de S/ 2’162.926 según detectó la Contraloría General de la República.

El programa Panorama, la contraloría auditó los tres periodos consecutivos de la gestión de Heresi, entre el 2003 y el 2014., pero encontró irregularidades en la última etapa de su gestión.

Efectivamente, entre los años 2011 y 2012, realizó compras sobrevaluadas y en exceso, burlando incluso los procedimientos de licitación pública en San Miguel.

Por ejemplo, el 2011, la comuna programó la compra de fertilizantes para los parques únicamente por la suma de 158 mil soles, pero ese año se gastó S/ 1’120.132.

Según la Contraloría, la gestión de Heresi realizó compras fraccionadas evitando así licitaciones abiertas, pero luego -el año 2012- realizó la compra de abono por la suma de S/ 1’103.825.

Para los auditores, la municipalidad hizo 326 pedidos de compra sin ningún sustento técnico y sin siquiera precisar la ubicación de las áreas que iban a ser el destino del abono.

Tras ello, el 2013 el entonces alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, solo sancionó a tres funcionarios de la comuna: Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Jimmy Julio Sánchez Gutiérrez.

Por razones que no fueron explicadas, este último decidió cargar con toda la responsabilidad, excluyendo a sus compañeros del posterior proceso de conciliación que se había iniciado para la eventual restitución del millonario monto malgastado.

Luego de atribuirse la responsabilidad única, a fin de salvar a sus compañeros y evitar comprometer a la gestión, este funcionario solo fue sancionado con un mes de suspensión.

Hubo un compromiso de restitución del dinero, sin embargo, los documentos suscritos para tal fin no contemplaron cláusula alguna o plazo para su cumplimiento.

Fue así que el funcionario Sánchez Gutiérrez no solo obtuvo una leve sanción por parte de la gestión de Heresi, sino que nunca concretó la devolución del dinero.

En cambio, en el 2014, aportó mil soles para la campaña de Heresi cuando este quiso ser alcalde provincial de Lima, según verificó La República en la ONPE.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.