PODER JUDICIAL IMPARTIRÁ JUSTICIA SIN PREJUICIOS SEXISTAS Y CON ENFOQUE DE GÉNERO

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial instauró las comisiones distritales de justicia de género para cada una de las 34 cortes superiores del país y presentó las herramientas de transversalización del enfoque de género de dicha institución.

La instalación fue realizada luego de un año y medio de ardua labor, con la finalidad de implementar el enfoque de género en todos los niveles y estructuras organizacionales de cada distrito judicial.

Así, la presidenta de la Comisión de Género, Elvia Barrios Alvarado, señaló que de manera urgente resulta necesario erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres visibilizando un desequilibrio existente en la impartición de justicia.

“Ustedes tienen la encomienda pública de sensibilizar a los integrantes de su distrito judicial para mejorar el trabajo del Poder Judicial e impartir justicia con enfoque de género, que no es sino visibilizar y advertir las asimetrías en la relación varón mujer”, dijo a los integrantes de las comisiones.

Cabe resaltar que cada comisión distrital está conformada por cuatro integrantes: un juez superior, un juez especializado, un juez de paz y un secretario técnico.

Por su parte, la jueza suprema Janet Tello Gilardi señaló que uno de los objetivos principales de las comisiones distritales está en fortalecer las capacidades de los jueces/juezas, personal jurisdiccional y administrativo, en condiciones de igualdad y libres de discriminación.

“Lo que queremos cambiar tiene que empezar por casa, involucrar a hombres y mujeres en el cambio de mentalidad que es lo más difícil de conseguir, por eso los invito a brindar una justicia de calidad, oportuna y sin prejuicios para eliminar los prejuicios sexistas, que es nuestro principal fin”, señaló.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial fue creada el 21 de julio del 2016, instituyéndose el enfoque de género como una política a ejecutarse en todos los niveles y estructuras organizaciones del Poder Judicial.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.