Acuicultores artesanales del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en Puno, colocarán de manera directa dos toneladas de trucha eviscerada a los supermercados Tottus.

El monto asciende a un valor de S/27.200 y se espera beneficiar a familias de diferentes distritos de Lima.

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, los productores recibieron asistencia y acompañamiento en las negociaciones realizadas con la cadena de supermercados. Luego de un proceso de capacitación, ellos lograron cumplir los exigentes requisitos financieros, técnicos y sanitarios.

David Mendoza, de la Unidad de Articulación de “A Comer Pescado”, señala que antes de asociarse los miembros del consorcio ofrecían su producto, principalmente, a intermediarios y, en algunos casos, a comerciantes locales.

Después del trabajo de articulación productiva y comercial, han asumido el desafío de vender a canales modernos que les ha permitido incrementar el precio de venta en 35 %.

Por su parte, Elar Yucra Pari, presidente del Consorcio Acuícola Lagunillas, señala que esperan en el futuro incrementar las colocaciones y ampliar el mercado para llegar a otros espacios modernos.

Cabe señalar que de febrero de este año hasta esta última venta, se han colocado poco más de 8.000 kilos de trucha eviscerada de Laguna Lagunillas por un valor de S/109,401.

“La experiencia ha generado mucha expectativa entre los acuicultores de la zona y una nueva visión de desarrollo comercial y empresarial que contribuirá a mejorar su calidad de vida”, asegura Mendoza. “De la Red a la Mesa” busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la venta directa de sus productos en el mercado regional, interregional y nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.