El premier Cesar Villanueva aseguró esta mañana en el Congreso de la República que uno de los ejes del gobierno del presidente Martín Vizcarra será la búsqueda de consensos a través del diálogo político.
En tal sentido, se comprometió a visitar el Congreso cada semestre para informar sobre las avances de las propuestas presentadas por el Ejecutivo con el propósito de beneficiar a toda la población nacional.
“Hoy asumimos el compromiso de venir cada 180 días al Legislativo para informar sobre los avances y dificultades en las propuestas que presentamos, y también para recoger la opinión y los aportes del Congreso”, aseguró el titular de la PCM, que se viene presentando ante el Pleno con todo su Gabinete para obtener el voto de confianza.
.@CesarVPeru: "Nuestra tarea es construir, no confrontar. Queremos construir un país que incluya y que no divida, que dialogue e integre, que facilite los caminos para que al llegar al bicentenario seamos capaces de entregar un Perú mejor".#VotoDeConfianza #ElPerúPrimero
— Consejo de Ministros (@pcmperu) May 2, 2018
REDUCIR LA POBREZA
Durante su exposición de la política general de la nueva gestión gubernamental, Villanueva anunció que en materia económica el objetivo será lograr un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 5% y de la inversión privada a 8% en el 2021 y reducir la pobreza a 18% en dicho año.
Queremos un crecimiento económico ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo, con cuentas claras, transparencia, rendición de resultados y mucho diálogo”, aseveró.
Agregó que el gobierno central planteará sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones.
“Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. En proyectos que sí beneficien a la gente”, subrayó.
Además, dijo que un tema importante en lo económico será reducir la evasión y elusión de impuestos. “Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la SUNAT. La administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos. Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, detalló.
BICAMERALIDAD
Por otro lado, el jefe del Gabinete enfatizó que el Ejecutivo “tomando una iniciativa de distintas bancadas, propondremos el retorno a la bicameralidad”.
Manifestó además que dentro de las medidas orientadas a otorgar estabilidad institucional para la gobernabilidad del país resalta una propuesto para que todos los partidos políticos elijan obligatoriamente a sus en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales, y que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, NARCOTRAFICO Y TERRORISMO
En otro momento, adelantó que antes de que se cumplan 6 meses de gestión, el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley con el propósito de luchar contra la corrupción.
“Antes de los primeros 180 días, presentaremos un paquete normativo que cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera y que estamos seguros contará con el respaldo del Congreso de la República”, indicó.
Asimismo, impulsarán una norma para ampliar la muerte civil por casos de narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
FACULTADES PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Tal como lo había adelantado la semana pasada, el primer ministro Cesar Villanueva solicitó hoy las facultades legislativas al Legislativo para modificar el diseño del sistema de la Reconstrucción Con Cambios, con vías a acelerar su proceso.
Se ha contemplado financiar obras definitivas en 19 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades desde Tumbes hasta Ica. Adicionalmente a estos trabajos, se invertirán recursos públicos para recuperar 45 mil viviendas que se vieron dañadas por el fenómeno climático”, explicó.
En esa línea, aclaró que el nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras.
Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, remarcó.
.@CesarVPeru: "Solicitamos presidente del @congresoperu, y a ustedes colegas congresistas, su pronta atención para llevar adelante las propuestas que hemos presentado". #VotoDeConfianza #ElPerúPrimero
— Consejo de Ministros (@pcmperu) May 2, 2018
Foto: Agencia ANDINA.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.