Hoy los congresistas dijeron sí a la reelección inmediata

Ellos si saben para quienes trabajan. En un acto total de blindaje, la Comisión de Constitución del Congreso presidida por la fujimorista Úrsula Letonadecidió – por mayoría – archivar el Proyecto de Ley 1507 del parlamentario oficialista, Gilbert Violeta, que prohibía la relección inmediata de congresistas y además permitía la renuncia al cargo.

Los parlamentarios que optaron por encarpetar la norma – que planteaba modificar el artículo 95º de la Constitución Política del Perú (CPP) – para quizás volver intentar la reelección fueron la propia Letona, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez, Héctor Becerril (todos ellos de Fuerza Popular); Alberto Quintanilla (Nuevo Perú); Raymundo Lapa (Frente Amplio); Mauricio Mulder (APRA).

Mientras tanto, aparte de Violeta, sólo votó a favor del referido dispositivo Patricia Donayre, también legisladora de Peruanos Por el Kambio (PPK).

REACCIONES

Precisamente, Violeta mostró su descontento por lo sucedido con su proyecto y vía twitter aseguró que su propuesta sigue pendiente.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Constitución, Úrsula Letona, prácticamente manifestó que la sustentación del proyecto por parte de su colega del partido de gobierno, no cumplió con las expectativas deseadas.

DEBES SABER QUE…

El Proyecto de Ley 1507 de Reforma Constitucional, del parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, buscaba modificar el artículo 95º de la Constitución Política del Perú (CPP), que indica que el mandato legislativo es irrenunciable y que sólo se puede originar una vacancia por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el artículo 100° de la Constitución Política.

El congresista del partido de gobierno confirmó que buscará mejorar el proyecto para que sea debatido nuevamente tanto en la Comisión de Constitución y posteriormente en Sesión Plenaria.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.