LIMA, PERU - OCTOBER 10: Paolo Guerrero (9) of Peru celebrates after scoring a goal during the 2018 FIFA World Cup Qualification match between Peru and Colombia at National Stadium in Lima, Peru on October 10, 2017. (Photo by Sebastian Castaneda/Anadolu Agency/Getty Images)

El PERÚ LO CELEBRA. Paolo Guerrero – el futbolista peruano que más se merecía jugar el mundial Rusia 2018 – cumplirá el sueño de estar presente en la máxima fiesta del fútbol mundial, luego de que el Tribunal Federal Suizo lo habilitara hoy, tras acoger su recurso de nulidad presentado contra la decisión del TAS, entidad que el pasado 14 de mayo aumentó de 6 a 14 meses la sanción al delantero peruano por dar positivo con benzoilecgonina.

A través de comunicados, tanto el Tribunal Federal Suizo como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) oficializaron la noticia de que el capitán de la selección peruana de fútbol jugará el Mundial Rusia 2018.

Cabe recordar que, Perú vuelve a un mundial FIFA después de 36 años y enfrentará por el Grupo C a las selecciones de Dinamarca (16 de junio), Francia (21 de junio) y Australia (26 de junio). Antes, el elenco dirigido por Ricardo Gareca disputará dos amistosos contra Arabia Saudita (3 de junio en Austria) y Suecia (9 de junio en Estocolmo)

A continuación, detallo los comunicados oficiales del Tribunal Federal Suizo y del TAS o CAS (siglas en inglés y francés respectivamente).

TRIBUNAL FEDERAL SUIZO

El Presidente del Primer Tribunal de lo Civil del Tribunal Federal concede el efecto suspensivo de manera superprovisional al recurso formado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra el laudo injustificado otorgado por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS). El aumento por el CAS de seis a catorce meses de la duración de la suspensión del apelante por violación del Reglamento Antidopaje de la FIFA es por lo tanto, provisionalmente privado de efecto.

Como resultado, Paolo Guerrero podrá participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia. Mediante decisión de 20 de diciembre de 2017, el Comité de Apelaciones de la FIFA había resuelto seis meses, después de la deducción del período de suspensión provisional. El 3 de noviembre de 2017, la suspensión pronunciada contra Paolo Guerrero por violación de una disposición del Reglamento Antidopaje.

Tanto el futbolista como la Agencia World Anti-Doping (AMA) apelaron esta decisión ante el CAS. El 14 de mayo de 2018,, el CAS admitió parte de la apelación de la AMA y aumentó de seis a catorce meses la duración de la suspensión del futbolista.

 

TRIBUNAL O CORTE DE ARBITRAJE DEPORTE (TAS o CAS)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) ha sido informado del recurso y la solicitud urgente de suspensión de la sanción presentados por el jugador de fútbol peruano Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo (TFS). El recurso está dirigido contra el laudo arbitral del TAS que acogió parcialmente la apelación presentada por la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA por sus siglas en inglés) contra la decisión dictada por el Comité de Apelación de la FIFA el 20 de diciembre de 2017, en virtud del cual se incrementó la suspensión del Sr. Guerrero de 6 a 14 meses.

El Sr. Paolo Guerrero presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia.

El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el Sr. Guerrero.

A fecha de hoy, la Formación Arbitral del TAS solo ha comunicado la parte dispositiva del laudo. El laudo arbitral motivado será notificado a las partes en un futuro

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.