Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Adex: Carlos Oliva debe recuperar actividad económica con exportaciones

Juan Varilias presidente de Adex

Juan Varilias presidente de Adex

Respecto al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, dijo esperar que se centre en estrategias para recuperar la actividad económica a través de las exportaciones y promover la inversión en infraestructura.

“Los años anteriores se caracterizaron por el fenómeno de El Niño y escándalos de corrupción; ahora la estrategia de recuperación –basada en las exportaciones e inversión- debe ser con una perspectiva de largo plazo a través de políticas de desarrollo sectoriales que ya se estaban trabajando y que no deben ser dejadas de lado”, dijo el representante de .

Añadió que un tema concreto del que se ha hablado con todos los ministros es la conformación de mesas ejecutivas sectoriales lideradas por el MEF y gestionadas por los ministerios ligados a la producción, con participación del sector privado.

“Es la mejor forma de identificar problemas institucionales y barreras estructurales que impiden el desarrollo de los sectores productivos”, comentó.

Acotó que tanto la recuperación de la actividad económica como la inversión en infraestructura, son problemas críticos, por lo que consideró que se está perdiendo tiempo valioso. Puntualizó que los exportadores quieren duplicar las exportaciones al 2021, pero es indudable que se necesita un marco jurídico estable y reformas estructurales, sin los cuales ese objetivo será difícil de cumplir.

Sin duda, continuó- necesitamos recuperar el equilibrio fiscal que ha caracterizado a la economía peruana. Creemos que el enfoque del debe ser más amplio para no caer en la trampa de intentar recaudar más mediante medidas recesivas. “La recuperación de las exportaciones ayuda a mejorar la recaudación de impuestos”, comentó.

También hay que considerar que, en el Perú, la informalidad y la evasión tributaria coexisten y que es estratégicamente importante combatirlas. La reforma de las instituciones públicas ayudaría mucho a este objetivo, finalizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top