A punto de despegar, documental
A punto de despegar, documental

El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), continúa con el ciclo de documentales peruanos y presentará el martes 12 de junio “A punto de despegar” (2015), en ella que exhibe el desarraigo que padecieron los pobladores de uno de los más olvidados asentamientos humanos de nuestra capital, como consecuencia de los estragos de la modernidad.

El largometraje presenta la difícil situación de los habitantes de la hacienda San Agustín quienes tienen que ser desalojados luego de más 100 años de permanencia en ese territorio, debido a la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. A pesar de la inminente expropiación de las tierras, un sector de la comunidad se resistió con dignidad a la sustracción del pasado que les fue transmitido por sus antepasados.

El filme sobresale por el abordaje cinematográfico del desamparo que aflige a muchas poblaciones periféricas del Perú, a través de dos enfoques complementarios: el crítico-social que apunta a hacer visible el destierro de las poblaciones marginales mediante una demanda a la modernización forzosa; y el ético-antropológico que se circunscribe al registro de la memoria material e inmaterial de los residentes.

A punto de despegar, documental
A punto de despegar,

La cinta, codirigida y coescrita por los flamantes cineastas Lorena Best y Robinson Díaz, formó parte de la Selección Oficial Largometraje Internacional del 22 Festival de Valdivia de Chile. Antes de llegar a este prestigioso evento cinematográfico recorrió: el Rough Cut Lab de Visions du Réel (2014), el Pitching de DocMontevideo (2013), el DocuLab del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2014), y fue ganador del Premio Talent Doc del Instituo Goethe (2013).

La sesión contará con la presencia de los realizadores del documental, Lorena Best y Robinson Díaz, quienes dialogarán con el público, luego de culminada la proyección.

Las funciones del Cinefórum de la BNP se desarrollan todos los martes a las 7:30 p.m., en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa, ubicado en Av. De La Poesía 160, San Borja. El ingreso es libre y sujeto a la capacidad del recinto.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.