Proyecto de Ley obliga a colegiarse a los profesionales en ciencias de la comunicación.

LICENCIADOS Y COLEGIADOS. El día de ayer el congresista no agrupado, Clayton Galván presentó el Proyecto de Ley N°3030/2017, que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú.

En dicha línea, la norma busca la colegiación de los licenciados en Ciencias de la Comunicación que se dedican al periodismo.

En un segundo artículo, el parlamentario cercano al suspendido Kenji Fujimori (por ser del grupo de los llamados AVENGERS) formula que periodista es todo profesional que realiza labores de director, productor, editor, jefe de unidad de investigación, conductor, entrevistador, redactor, reportero, reportero gráfico, camarógrafo y diseñador en los diversos formatos periodísticos.

Asimismo, se establece la modificación del artículo 2 de la Ley de Colegiación de Periodistas (N°23221) que debe decir ahora la colegiación y HABILITACIÓN VIGENTE (aumentado) es requisito indispensable para el ejercicio de la labor periodística.

Del mismo modo, corrige el artículo 3 y 4 la Ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística (N°26937) que indica ahora la obligatoriedad de la colegiación (antes no era obligatorio) y que el derecho de la colegiatura está reservado a profesionales en Ciencias de la Comunicación que se dedican al periodismo (antes decía periodistas), respectivamente.

El Proyecto de Ley está firmado además por los legisladores (as) independientes Sonia Echevarría, Estelita Bustos, Lizbeth Robles, Lucio Ávila, Luis Yika y Roberto Vieira.

RESPALDO GREMIAL

La iniciativa del Clayton Galván cuesta con el aval del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y además de su decano Max Obregón Rossi, quien en una carta dirigida al congresista señala que los colegiados y estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación “se han visto afectados en su formación profesional debido a que, desde hace dos décadas personas sin preparación en la especialidad invaden sus espacios y puestos de trabajo para los que estudiaron”.

Cabe resaltar que, según el autor de la norma, su idea no vulnera el derecho constitucional de libertad de expresión y tampoco limita a los comentaristas y opinólogos.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.