Galván retiró proyecto de Ley que buscaba fortalecer la profesión de los periodistas.

LAMENTABLE (a mi criterio). El parlamentario no agrupado, Clayton Galván, finalmente retiró el Proyecto de Ley N°3030/2017, que buscaba fortalecer la profesión de los periodistas.

“Quería manifestarles que he presentado este retiro por las controversias que se están presentando, aduciendo que esto prácticamente estaría afectando el tema laboral, ya que muchos vienen trabajando en medios de comunicación, lo cual no ha sido nuestra intención”, dijo en el pronunciamiento que brindó, esta mañana, en el Hall de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la República.

Acto seguido, indicó que el tema de la colegiatura es un tema complementario, afirmación que no coincide con el artículo 1 de la iniciativa que presentó el viernes y que precisamente, es objeto de la Ley.

“El tema de la colegiatura es complementaria, dentro de lo que se iba a discutir en la comisión correspondiente esto se iba a modificar, a cambiar, con la finalidad de que se le reconozca como tal (periodistas) a los que se han formado dentro de los medios de comunicación o como Ciencias de la Comunicación”, aseguró.

Sobre lo manifestado por su colega Estelita Bustos – quien sostuvo que fue sorprendida a la hora de respaldar la norma legislativa -, Galván discrepó rotundamente. “No puedo hablar por ella, pero en ningún momento se sorprende. Cuando se les presenta una iniciativa a los colegas para que miren, ellos tienen que leer y tenían que firmar”, indicó.

EL PROYECTO DE LEY N°3030/2017

La norma retirada hoy formulaba además en su artículo 2 que periodista es todo profesional que realiza labores de director, productor, editor, jefe de unidad de investigación, conductor, entrevistador, redactor, reportero, reportero gráfico, camarógrafo y diseñador en los diversos formatos periodísticos.

Asimismo, se establecía la modificación del artículo 2 de la Ley de Colegiación de Periodistas (N°23221) que debe decir que la colegiación y HABILITACIÓN VIGENTE (aumentado) es requisito indispensable para el ejercicio de la labor periodística.

Del mismo modo, corregía el artículo 3 y 4 de la Ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística (N°26937) que debía indicar que la obligatoriedad de la colegiación (antes no era obligatorio) y que el derecho de la colegiatura está reservado a profesionales en Ciencias de la Comunicación que se dedican al periodismo (antes decía periodistas), respectivamente.

RESPALDO GREMIAL

La iniciativa del Clayton Galván contaba con el aval del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y además de su decano Max Obregón Rossi, quien en una carta dirigida al congresista señaló, el último viernes que los colegiados y estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación “se han visto afectados en su formación profesional debido a que, desde hace dos décadas personas sin preparación en la especialidad invaden sus espacios y puestos de trabajo para los que estudiaron”.

Cabe resaltar que, según el autor de la norma, su idea no vulneraba el derecho constitucional de libertad de expresión y tampoco limita a los comentaristas y opinólogos.

Foto: Diario Perú 21.

Video: TV PERÚ Noticias.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.