Juez Víctor Prado Saldarriaga fue electo presidente del Poder Judicial
Juez Víctor Prado Saldarriaga fue electo presidente del Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió hoy al magistrado Víctor Roberto Pardo Saldarriaga, como presidente del Poder Judicial, cargo que desempeñará hasta el próximo 31 de diciembre.

En breves palabras, Prado Saldarriaga pidió perdón al país “por lo difíciles momentos que hemos transitado en las últimas semanas” y señaló que toda crisis representa siempre una oportunidad de cambio, proceso en el cual encaminará su gestión en los próximos cinco meses.

Anunció el desplazamiento de los jueces supremos para visitar todas las cortes superiores del interior del país, a fin de comprobar in situ la situación por la que atraviesan cada uno de los distritos judiciales.

Señaló que esta decisión fue adoptada ante la declaratoria de emergencia de este poder del Estado y como parte del proceso de reforma en que está encaminada la institución.

“Quiero dejar en claro que se trata de una Presidencia y un gabinete de emergencia, pedirle al Perú una nueva oportunidad y a la juventud que vuelva a creer en sus autoridades”, señaló.

PROPUESTA DE REFORMA

En ese sentido, Prado Saldarriaga señaló que mañana la Sala Plena debatirá y aprobará la propuesta de la Comisión Encargada de Elaborar un Planteamiento Estratégico para la Mejora del Poder Judicial, la misma que será presentada al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República.

Dijo que se trata de un documento de más de quince páginas y que plantea diferentes acciones en el plano estructural, organizacional y operativo.

Explicó que estos planteamientos están basados en mayor transparencia y adelantó que una de las propuestas es que la próxima elección de las autoridades judiciales “sean por voto directo e individual de todos los magistrados del país, con la supervisión de los órganos electorales pertinentes”.

Adelantó que buscarán fortalecer las capacidades de la Sala Plena para que –ante situaciones como la ocurrida en la actualidad– cuente “con plenos poderes para intervenir con las acciones que la gravedad del suceso lo requiera”.

Juez Víctor Prado Saldarriaga fue electo presidente del Poder Judicial
Juez Víctor Prado Saldarriaga fue electo presidente del Poder Judicial

COMPROMISO

Expresó que a partir de hoy el Poder Judicial empieza a caminar hacia un nuevo momento. “Atacaremos los problemas generados por la corrupción y el maltrato que muchas veces se dan con decisiones a la población vulnerable de nuestra patria”, indicó.

“Confíen porque ese es el compromiso de todo el Poder Judicial”, dijo Prado Saldarriaga en presencia de la totalidad de los jueces supremos reunidos en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.