Bus cae en Machu Picchu
Bus cae en Machu Picchu

Verificarán el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor a favor de los afectados en Machu Picchu

Tras la volcadura de un bus turístico de la Empresa Consettur, que retornaba de la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció una investigación.

Tras expresar su solidaridad con todas las personas afectadas en este accidente Indecopi, a través de su Oficina Regional en Cusco, inició una investigación y activó su protocolo de emergencia, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la empresa Consettur.

Además revisarán las medidas adoptadas hacia los pasajeros afectados en este accidente como, por ejemplo, contar con seguros contratados vigentes contra daños a pasajeros, y que las empresas aseguradoras cumplan con brindar la cobertura correspondiente.

Tras las investigaciones, el Indecopi informará sobre el eventual inicio de procedimientos administrativos sancionadores en caso existan indicios de infracción a la normativa de protección al consumidor.

«Cabe precisar que, en el 2017, el Indecopi a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia recomendó a la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a fin de promover la competencia, convoque a un proceso de selección que permita elegir a un nuevo operador del servicio de transporte en bus en la ruta que conduce a la Ciudadela Inka de Machupicchu», señala Indecopi.

Añade que para efectos de la licitación, se consideró que debían establecerse reglas transparentes y objetivas; por ejemplo, ninguna de las empresas participantes debe estar integrada por funcionarios o empresas de la entidad concedente, como ha venido ocurriendo.

Consettur denunciante

«Frente a estas recomendaciones, Consettur interpuso una acción de amparo solicitando que se les inaplique estas recomendaciones. Esta demanda ha sido declarada improcedente por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que en segunda instancia judicial ha respaldado la posición del Indecopi», precisaron.

Consettur ha presentado el mes pasado un recurso de agravio constitucional contra la sentencia referida, que está siendo derivado al Tribunal Constitucional.

Adicionalmente, Consettur ha denunciado penalmente a los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su Secretario Técnico por la emisión de tales recomendaciones, por supuestos delitos de falsedad ideológica, usurpación de funciones, abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, entre otros.

El ejercicio de la facultad del Indecopi, de emitir recomendaciones para resguardar la libre competencia, no constituye violación constitucional ni infracción de carácter penal, pues se limita a realizar estudios técnicos y emitir recomendaciones que no son vinculantes. Solo tienen el valor de un riguroso estudio especializado que las autoridades pueden considerar si lo estiman conveniente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.