Ministro Daniel Alfaro expuso la situación de su sector en Comisión de Educación del Congreso
Ministro Daniel Alfaro expuso la situación de su sector en Comisión de Educación del Congreso

Ministro Daniel Alfaro expuso la situación de su sector en Comisión de Educación del Congreso respecto al presupuesto público

El Ministerio de Educación (Minedu) dará prioridad a los docentes y a la infraestructura educativa en el presupuesto para el año 2019, que será incrementado en 11%, informó el ministro Daniel Alfaro durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Al exponer la situación de su sector, el titular de Educación remarcó que el Estado está comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes y recordó que el salario base de un maestro era S/ 1555 en 2016 y el próximo año será S/ 2200 luego del aumento en dos tramos anunciado hace poco por el presidente Martín Vizcarra.

En cuanto a la infraestructura física, señaló que este año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) entregará 44 obras nuevas y que el próximo año esa cifra se incrementará a 202 obras.

Por otra parte, explicó que el Minedu está impulsando la modernización de los estatutos de la Derrama Universitaria, que datan de 1988, con el propósito de buscar una gestión más transparente y eficiente en beneficio de los centenares de miles de maestros que son sus afiliados.

Sobre los maestros

Es obligación del Minedu proteger y velar por los intereses de los maestros, tal como lo señalan los mismos estatutos de la Derrama Magisterial y un fallo del Tribunal Constitucional, anotó.

Al referirse a la educación superior universitaria, Alfaro dijo que en el país existen 145 universidades, de las cuales 54 son públicas y 92 privadas, e informó que a la fecha ya hay 50 universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). De estas instituciones, el 62% son privadas y el 38% son públicas, y las que no cumplan con los requerimientos básicos de calidad serán cerradas, afirmó.

Alfaro reiteró el papel rector del Minedu en la determinación de los contenidos educativos e indicó que aún no ha podido imprimirse el Currículo Nacional porque se está a la espera de un fallo de la Corte Suprema en torno a una demanda sobre el enfoque de igualdad de género.

En este punto, sostuvo que el enfoque de igualdad de género contribuirá a acabar con estereotipos como el machismo y promover la igualdad entre hombres y mujeres con el fin de construir una sociedad más armónica y solidaria y sin exclusiones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.