Juez evalúa levantar inmunidad de exministro Mariano González
Juez evalúa levantar inmunidad de exministro Mariano González

El también parlamentario andino Mariano González es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos.

El Poder Judicial evalúa el requerimiento del Ministerio Público para iniciar el trámite del levantamiento de inmunidad del parlamentario andino y ex ministro de Defensa, Mariano González Fernández.

Este funcionario -llamado en su momento el ministro del amor- es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado, presuntamente, por firmar contratos simulados con la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, escuchó en audiencia la sustentación del pedido por parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción.

Dicho pedido será elevado al Parlamento Andino a fin de continuar la investigación preliminar contra el exministro.

La norma procesal penal, explicó el Ministerio Público, establece que cuando una investigación alcanza a un miembro del Parlamento es necesaria la autorización previa del Congreso, y los parlamentarios andinos también cuentan con la protección de la inmunidad parlamentaria.

El abogado de Gonzáles Fernández no presentó oposición al pedido formulado por el Ministerio Público.

Mariano González

Fallo en los plazos de ley

Por su parte, el juez Chuyo Zavaleta anunció al final de la diligencia judicial que emitirá su resolución en el plazo de ley.

Cabe recordar que Gonzales es investigado en el caso denominado “Bonos soberanos” porque, en su calidad de abogado, firmó en febrero de 2016 un contrato con la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

Este hecho fue calificado por la Fiscalía como un “acto jurídico simulado” que tenía como finalidad justificar la recepción de dinero destinado a los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto.

Estos hermanos, según el Ministerio Público, gestionaron a favor de la constructora brasileña y del Gobierno Regional del Cusco la facilitación de un endeudamiento interno vía la emisión de bonos soberanos, trámite a cargo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

De este modo, la empresa y el gobierno regional financiarían la obra “Mejoramiento de Transitabilidad Peatonal y Vehicular en la Avenida Evitamiento de la Ciudad del Cusco”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.