Practicantes en el Estado contarán con un sueldo mínimo y seguro de salud
Practicantes en el Estado contarán con un sueldo mínimo y seguro de salud

Ley de modalidades formativas en el Estado dará trabajo a más de 220,000 practicantes y jóvenes con sueldo justo y cobertura de salud

Hoy se publicó el Decreto Legislativo N° 1401, que norma las modalidades formativas en el sector público y que permitirá el potencial ingreso de 221,000 jóvenes al Estado para realizar sus prácticas profesionales.

“Las prácticas pre y profesionales van a beneficiar a todos los estudiantes, sean universitarios o técnicos. Calculamos que potencialmente tenemos un público beneficiario de 221,000 jóvenes que contará con seguro de salud y sueldo mínimo”, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

En ese sentido el funcionario dijo que la ley precisa que los practicantes que laboren en el Estado, deben recibir una Remuneración Mínima Vital, ascendente a S/ 930.

Precisó que, con la nueva normativa, las entidades públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

“Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas pre profesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos”.

Ministro Christian Sánchez

“Esto resulta un incentivo para que los jóvenes se esfuercen”, subrayó Sánchez.

Jóvenes peruanos

Horas de trabajo

De otro lado, indicó que la ley contempla que en el caso de las prácticas pre profesionales la jornada laboral formativas máxima será de seis horas diarias o 30 semanales y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

“Todos aquellos que cumplan con su jornada máxima van a tener derecho a recibir su pensión equivalente al salario mínimo vital. Si trabajan menos la subvención se reduce proporcionalmente de acuerdo a las horas trabajadas”, afirmó.

Finalmente señaló que los jóvenes practicantes tendrán derecho a 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año de medio sueldo mínimo y seguro de EsSalud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.