César Villanueva en el Congreso
César Villanueva en el Congreso

Titular de la PCM, César Villanueva, estuvo presente en debate en comisión de Constitución donde se discutió distribución y número de senadores y diputados

Por más cinco horas la comisión de Constitución debatió la propuesta de retorno a la bicameralidad en el Congreso, que incluye la distribución y número de parlamentarios.

Esta vez el debate se  centró en el artículo 90° del proyecto de ley del Ejecutivo referido a la composición del Parlamento Nacional, y que fue cuestionada por varios integrantes de la Comisión de Constitución en lo que se refiere a la macro región, macro distrital y el número de representantes por regiones.

Tanto el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron dicha propuesta y respondieron las inquietudes de los legisladores.

El parlamentario Mario Mantilla (FP), se mostró en contra de la propuesta ya que en su opinión el número propuesto para senadores sería perjudicial para algunas regiones ya que a Moquegua, su región, solo le correspondería uno.

Marco Arana (FA), criticó la propuesta del Ejecutivo respecto a la bicameralidad, y dijo que no está bien fundamentado. Propuso que se incluya el distrito único indígena.

En tanto, el congresista Richard Acuña (APP), indicó que el Congreso cumplirá con el compromiso de votar los cuatro proyectos, pero se mostró en contra de las propuestas sobre el número de representantes por cada región.

La misma opinión tuvo el parlamentario Yonhy Lescano (AP), quien propuso que debería mantenerse los 130 congresistas para el Senado, la mitad que representen a la micro región y la otra mitad a la micro distrital.

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, señaló que su región Cajamarca ha sido perjudicada al quitarles dos representantes en el Senado.

“La propuesta que ha traído el Premier está perjudicando a mi región que tiene más de un millón de lectores. Yo propongo que sean 130 Diputados y dos Senadores por regiones”, señaló.

Critica a bancada PpK

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), aclaró a los integrantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio que no se ha aprobado ninguna propuesta del artículo 90° del referido proyecto, y cuestionó que el Ejecutivo haya entregado dos proyectos diferentes, uno sobre bicameralidad y la otra sobre unicameralidad e invocó a corregirlos.

La ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, de Fuerza Popular, destacó que en la propuesta no se haya planteado las sesiones conjuntas entre ambas cámaras para aprobar el presupuesto anual y proyectos de ley.

La parlamentaria Úrsula Letona (FP) y Javier Velásquez (CPA), coincidieron que se debe revisar las propuestas de la macro región y el número de representantes. Indicaron que se va a respetar los plazos para la aprobación de los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.