Taxi por aplicativo
Taxi por aplicativo

El dictamen sobre taxi por aplicativo  tiene como finalidad asegurar la legalidad del servicio, promover su mejora y calidad, así como identificar las corresponsabilidades.

En primera votación y con 63 votos a favor, cuatro en contra y 27 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial – taxi por aplicativo, y crea el registro nacional de las referidas empresas.

A pedido del presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola Abregú (FP) se postergó la segunda votación para la próxima sesión del Pleno.

“Por ser un dictamen importante considero que necesita un periodo de reflexión. Creemos que hay muchas voces a pesar que el clamor de la población lo pide, lo dejamos para la próxima sesión”, dijo

La propuesta tiene como finalidad asegurar la legalidad del servicio, promover su mejora y calidad, así como identificar las corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio, así como crear el registro nacional de estas empresas de intermediación.

En su sustentación, Monterola dijo que urge la necesidad de una debida regulación de servicio y que los taxis estén plenamente identificados.

“Con esta regulación va a dinamizar la economía bajo estándares de seguridad, contabilidad, calidad y seguridad en el servicio”, expresó.

Sustento

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor, Miguel Elías Ávalos (FP) dijo que con esta iniciativa se formula una primera solución a la problemática generada a partir del avance tecnológico, ocasionada por esta nueva modalidad del servicio de taxi.

En tanto, la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán Ramos, propuso modificar el texto sustitutorio por empresas que intermedian servicios de trasportes privados de pasajeros a través de aplicativos móvil, así como la creación del registro nacional de empresas que intermedian servicios de trasportes privados de pasajeros a través de aplicativos móviles y demás desarrollos tecnológicos.

Roy Ventura y Octavio Salazar de Fuerza Popular, coincidieron en que todos los taxis tengan este tipo de sistema para un mejor control y darles seguridad al ciudadano para su mejor traslado.

Su colega Cecilia Chacón, propuso que los requisitos legales sean dados por el Ministerio de Transportes y no por la ley.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) explicó que la propuesta debe ser más analizada y opinó que los requisitos legales son exagerados. Alberto De Belaunde (NA), Gilbert Violeta (PPK) y Carlos Bruce (PPK) se mostraron en contra de la propuesta y propusieron una cuestión previa para que la iniciativa regrese a comisión para un mejor análisis, la misma que fue rechazada por 51 en contra, 41 a favor y tres en contra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.