A referéndum: Las cuatro reformas que aprobó el Congreso

Congreso de la República
Síguenos en

financiamiento de organizaciones políticas y reforma del CNM, se consultará a la ciudadanía en .

El Pleno del Congreso de la República aprobó los 4 proyectos de ley que proponen reforma constitucional para el restablecimiento de la Bicameralidad, la no reelección de congresistas, el financiamiento de las organizaciones políticas y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ahora llamado Junta Nacional de Justicia.

Tras una maratónica jornada de once horas de debate, finalmente el Congreso dio luz verde a las reformas que planteó el gobierno de Martín Vizcarra pero que fueron debatidas en el Legislativo.

Una de las votaciones que causó mayor expectativa fue el de la bicameralidad en el nuevo Parlamento que contará con 130 diputados y 50 senadores por un periodo de cinco años.

Igualmente, se aprobó el proyecto de ley 3187, que propone la reforma constitucional sobre la no reelección de congresistas..

Cada uno de los 4 proyectos de reforma constitucional, pasó la votación, con la asistencia de más de 103 congresistas.

La reforma constitucional de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM, fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La reforma Constitucional de Financiamiento de las Organizaciones Políticas se aprobó con 104 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones

La reforma de Constitucional que establece la Bicameralidad en el nuevo Parlamento de la República fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios fue aprobada por 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Arduo debate en el Congreso

La sesión congresal se reinició a las 00.10 am. Posteriormente al debate, se procedió a una votación de cuestión previa para reconsiderar que la paridad de género sea introducida en los proyectos de ley, pero fue desestimada por no ajustarse al Reglamento.

El presidente del Congreso dispuso que se remita la autógrafa de cada uno de los proyectos aprobados a la Presidencia de la República para que sigan el trámite a fin de que los proyectos aprobados sean sometidos a referéndum.

El Pleno fue levantado a la 02.00 de la mañana, luego de una maratónica jornada de 11 horas. Para hoy jueves 5 de Octubre, el presidente Daniel Salaverry citó al Pleno del Congreso, a las 09.00 horas tras saludar a los congresistas por haber honrado el compromiso de aprobar las reformas antes del 4 de octubre.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

18 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.