Los estilos de vida saludables deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la obesidad va en aumento entre niños y adolescentes peruanos
La obesidad y el sobrepeso afecta al 57.9% de peruanos mayores de 15 años, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Endes, en el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21%, mientras que 36.9% tiene sobrepeso.
Estas dos condiciones de salud son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (principalmente infarto al corazón y derrames cerebrales), diabetes mellitus tipo 2, trastornos del sueño, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones).
Además algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), problemas respiratorios, infertilidad, entre otros.
Alimentación saludable
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y la actividad física, que deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la obesidad es un problema de salud pública que va en aumento entre niños y adolescentes.
“Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta, además corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, discapacidad y muerte prematura”, advierte Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa.
Se recomienda al menos 60 minutos diarios de actividad física en el caso de los jóvenes y 150 minutos semanales, si se es adulto. Por ejemplo: bailar, subir escaleras, correr, caminar, nadar y manejar bicicleta.
Asimismo, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Por el contrario, limitar la ingesta de grasas, azúcares y sal.
Finalmente, son necesarios los controles médicos periódicos para conocer peso, valores de presión arterial, glucemia (azúcar) y colesterol. Esto permite un diagnóstico precoz e intervenciones preventivas oportunas.