Obesidad y sobrepeso en más de la mitad de peruanos mayores de 15 años

Síguenos en

Los estilos de vida saludables deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la va en aumento entre niños y adolescentes peruanos

La obesidad y el sobrepeso afecta al 57.9% de peruanos mayores de 15 años, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Endes, en el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21%, mientras que 36.9% tiene sobrepeso.

Estas dos condiciones de salud son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (principalmente infarto al corazón y derrames cerebrales), diabetes mellitus tipo 2, trastornos del sueño, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones).

Además algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), problemas respiratorios, infertilidad, entre otros.

Alimentación saludable

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y la actividad física, que deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la obesidad es un problema de salud pública que va en aumento entre niños y adolescentes.

“Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta, además corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, discapacidad y muerte prematura”, advierte Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del .

Se recomienda al menos 60 minutos diarios de actividad física en el caso de los jóvenes y 150 minutos semanales, si se es adulto. Por ejemplo: bailar, subir escaleras, correr, caminar, nadar y manejar bicicleta.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Por el contrario, limitar la ingesta de grasas, azúcares y sal.

Finalmente, son necesarios los controles médicos periódicos para conocer peso, valores de presión arterial, glucemia (azúcar) y colesterol. Esto permite un diagnóstico precoz e intervenciones preventivas oportunas.

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados

¡Deja un comentario!

dieciseis + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.