Obras del MTC
Obras del MTC

MTC ejecutará la rehabilitación de 5 puentes en Arequipa y 26 gobiernos locales de 9 regiones tendrán a su cargo 74 intervenciones, entre pistas, agua potable y colegios.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de S/ 32.9 millones más para continuar con el proceso de reconstrucción en 9 de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero 2017.

El otorgamiento del presupuesto se realizará a través de un crédito suplementario, con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), según indica el Decreto Supremo 250-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá a su cargo la rehabilitación de 5 puentes ubicados en la región Arequipa: Colunga-Achala, Salamanca-Ayanca, Sihuán, Alto Molino y Ancaylla. Para ello se le ha transferido S/ 1´087,610.

Obras del MTC
Obras del MTC

Los 26 gobiernos locales beneficiados están ubicados en las regiones La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Huancavelica y Lima, siendo La Libertad la región donde, esta vez, se ha destinado mayor presupuesto.

A dicho departamento se ha destinado, en total, cerca de S/ 15 millones para los municipios distritales de Laredo (Trujillo), Buldibuyo (Pataz), Santiago de Challas (Pataz), y los municipios provinciales de Otuzco, Pacasmayo-San Pedro de Lloc y Gran Chimú.

Estos tendrán a su cargo la rehabilitación de 8 caminos vecinales (Laredo, Otuzco, San Pedro de Lloc y Gran Chimú), el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de biodigestores en dos centros poblados de Buldibuyo y el mejoramiento del servicio educativo en 5 escuelas primarias, en este caso ubicadas en Santiago de Challas.

En la región Piura, las municipalidades distritales de Sondor (Huancabamba), así como Buenos Aires y Santo Domingo, ubicadas en Morropón ejecutarán, en conjunto, S/ 3.9 millones para la reconstrucción de 5 caminos vecinales y varias calles en el distrito de Sondor; la rehabilitación del puente Huaro y de un camino vecinal en Morropón.

Obras del MTC
Obras del MTC

En Ayacucho, los municipios distritales de San José de Ticllas (Huamanga), Paras (Cangallo), Sacsamarca (Huanca Sancos) y Anchihuay (La Mar) podrán renovar pistas y un puente de carretera, en el primer caso; la rehabilitación de un camino vecinal en Paras; recuperación de un puente carrozable en Sacsamarca y la reparación del sistema de abastecimiento de agua en cinco localidades del distrito de Anchuhuay. Para ello se ha destinado S/ 3.5 millones.

En Lambayeque, en la provincia de Chiclayo, se mejorará el servicio educativo del colegio Santa Rosa, ubicado en el distrito del mismo nombre y se rehabilitarán las calles del distrito de Monsefú; mientras que en Illimo, provincia de Lambayeque, se recuperará la transitabilidad vehicular de 8 calles.

Los municipios distritales de Tacabamba (Chota), Santa Cruz de Toledo (Contumazá) y San Juan de Cutervo (Cutervo) en la región Cajamarca contarán, en conjunto, con S/ 2.5 millones para ejecutar, en el caso del primer distrito, la reparación de 16 pistas y veredas de igual número de calles; mientras que en Santa Cruz de Toledo, 4 calles con las mismas intervenciones.

En San Juan de Cutervo, en Cutervo, podrán construir la trocha carrozable Musungate-río Tusllón.

En la provincia de Acombamba, en Huancavelica, renovarán todo el sistema de saneamiento básico en 15 localidades; mientras que en los distritos de Arma (Castrovirreyna) y San Marcos de Rocchac, renovarán todas las calles de esas jurisdicciones.

En la región Lima, el distrito de Paramonga, en Barranca, realizará obras de saneamiento; y en Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, rehabilitarán 3 calles destruidas por los deslaves.

Finalmente, para la provincia de Santa, en Ancash, se ha destinado S/ 755,759.00 para reparar caminos de herradura; y en el distrito de Sayla, La Unión, Arequipa, se rehabilitará la calle San Antonio.

Las unidades ejecutoras tienen 10 días calendario para solicitar al ministerio de Economía y Finanzas la habilitación de los montos en sus presupuestos institucionales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.