MTC y gobierno transfieren S/ 32.9 millones para 79 obras de reconstrucción

Síguenos en

MTC ejecutará la rehabilitación de 5 puentes en Arequipa y 26 gobiernos locales de 9 regiones tendrán a su cargo 74 intervenciones, entre pistas, agua potable y colegios.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de S/ 32.9 millones más para continuar con el proceso de en 9 de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero 2017.

El otorgamiento del presupuesto se realizará a través de un crédito suplementario, con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), según indica el Decreto Supremo 250-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá a su cargo la rehabilitación de 5 puentes ubicados en la región Arequipa: Colunga-Achala, Salamanca-Ayanca, Sihuán, Alto Molino y Ancaylla. Para ello se le ha transferido S/ 1´087,610.

Obras del MTC
Obras del

Los 26 gobiernos locales beneficiados están ubicados en las regiones La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Huancavelica y Lima, siendo La Libertad la región donde, esta vez, se ha destinado mayor presupuesto.

A dicho departamento se ha destinado, en total, cerca de S/ 15 millones para los municipios distritales de Laredo (Trujillo), Buldibuyo (Pataz), Santiago de Challas (Pataz), y los municipios provinciales de Otuzco, Pacasmayo-San Pedro de Lloc y Gran Chimú.

Estos tendrán a su cargo la rehabilitación de 8 caminos vecinales (Laredo, Otuzco, San Pedro de Lloc y Gran Chimú), el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de biodigestores en dos centros poblados de Buldibuyo y el mejoramiento del servicio educativo en 5 escuelas primarias, en este caso ubicadas en Santiago de Challas.

En la región Piura, las municipalidades distritales de Sondor (Huancabamba), así como Buenos Aires y Santo Domingo, ubicadas en Morropón ejecutarán, en conjunto, S/ 3.9 millones para la reconstrucción de 5 caminos vecinales y varias calles en el distrito de Sondor; la rehabilitación del puente Huaro y de un camino vecinal en Morropón.

Obras del MTC
Obras del MTC

En Ayacucho, los municipios distritales de San José de Ticllas (Huamanga), Paras (Cangallo), Sacsamarca (Huanca Sancos) y Anchihuay (La Mar) podrán renovar pistas y un puente de carretera, en el primer caso; la rehabilitación de un camino vecinal en Paras; recuperación de un puente carrozable en Sacsamarca y la reparación del sistema de abastecimiento de agua en cinco localidades del distrito de Anchuhuay. Para ello se ha destinado S/ 3.5 millones.

En Lambayeque, en la provincia de Chiclayo, se mejorará el servicio educativo del colegio Santa Rosa, ubicado en el distrito del mismo nombre y se rehabilitarán las calles del distrito de Monsefú; mientras que en Illimo, provincia de Lambayeque, se recuperará la transitabilidad vehicular de 8 calles.

Los municipios distritales de Tacabamba (Chota), Santa Cruz de Toledo (Contumazá) y San Juan de Cutervo (Cutervo) en la región Cajamarca contarán, en conjunto, con S/ 2.5 millones para ejecutar, en el caso del primer distrito, la reparación de 16 pistas y veredas de igual número de calles; mientras que en Santa Cruz de Toledo, 4 calles con las mismas intervenciones.

En San Juan de Cutervo, en Cutervo, podrán construir la trocha carrozable Musungate-río Tusllón.

En la provincia de Acombamba, en Huancavelica, renovarán todo el sistema de saneamiento básico en 15 localidades; mientras que en los distritos de Arma (Castrovirreyna) y San Marcos de Rocchac, renovarán todas las calles de esas jurisdicciones.

En la región Lima, el distrito de Paramonga, en Barranca, realizará obras de saneamiento; y en Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, rehabilitarán 3 calles destruidas por los deslaves.

Finalmente, para la provincia de Santa, en Ancash, se ha destinado S/ 755,759.00 para reparar caminos de herradura; y en el distrito de Sayla, La Unión, Arequipa, se rehabilitará la calle San Antonio.

Las unidades ejecutoras tienen 10 días calendario para solicitar al ministerio de Economía y Finanzas la habilitación de los montos en sus presupuestos institucionales.

¡Deja un comentario!

16 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.