Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Citarán a ministra Patricia Balbuena a la comisión de Cultura

Pero el ministerio de Cultura a cargo de Patricia Balbuena, aclaró que bienes culturales son bien conservados.

Ministerio Cultura garantiza conservación de bienes patrimoniales en el exterior

Ministerio Cultura garantiza conservación de bienes patrimoniales en el exterior

Pero el ministerio de Cultura a cargo de Patricia Balbuena, aclaró que bienes culturales son bien conservados.

Ante el supuesto mal manejo de telares y ceramios de la cultura Nazca en exposiciones de Alemania y Madrid, la expresidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, María Melgarejo, manifestó que solicitará presencia de la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

La convocatoria es para que explique si realmente el patrimonio cultural de la Nación que se expone en el exterior está en riesgo.

Como se recuerda el programa Panorama, reveló que salieron del país telares y mantos que podrían deteriorarse en el exterior.

El Ministerio de Cultura respondió señalando que los bienes en el extranjero son bien conservados.

Ministerio Cultura garantiza conservación de bienes patrimoniales en el exterior
Ministerio Cultura garantiza conservación de bienes patrimoniales en el exterior

La legisladora por Áncash exhortó a la titular del sector cultura, recordar el Artículo 38 de la Constitución Política, mediante la cual se señala que: “todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales”.

Son 9 mantos y 12 ceramios de la cultura Nazca que estarían corriendo grave riesgo en exposiciones realizadas en el extranjero.

Las 21 piezas que conforman un paquete de 207 muestras históricas de esa cultura, fueron entregadas por el Ministerio de Cultura al Museo de Arte de Lima (MALI) para ser expuestos en otros países.

Respecto al deterioro de las piezas, existen dos informes emitidos por las curadoras de la cartera de cultura, quienes advierten sobre el afloramiento de sales, en el caso de los ceramios, y desprendimientos de fibra.

En el caso de algunos mantos, a pesar de la existencia de éstos informe, aún no se ha podido ordenar el retorno de la riqueza peruana que se encuentran en grave riesgo.

Otros puntos cuestionados son, el monto pagado al por esa muestra, y el despido de las curadoras del ministerio de Cultura que informaron sobre este problema, ya no son las comisarias encargadas de velar por la seguridad de este patrimonio, en su reemplazo han puesto a una trabajadora del MALI.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top