Pleno del Congreso
Pleno del Congreso

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra defendió el informe Lava Jato aprobado por el pleno del Congreso y precisó que no hay elementos claros contra Alan García

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, aseguró que no hay elementos suficientes para imputar delito al expresidente Alan García y defendió el informe Lava Jato.

Como se recuerda Bartra sustentó el informe preparado por la comisión parlamentaria del mismo nombre que ella presidió y que ayer fue aprobado este viernes en el Pleno del Congreso.

«Más allá de la anécdota, de la pasión y de las formas (en las que se desarrolló el debate en el pleno), ha sido una jornada de 5 días en las que se ha debatido el mayor escándalo de corrupción más que haya conocido el Perú en su historia», sostuvo a RPP.

Pese a las críticas, Bartra dijo que su informe y la labor de su comisión, tuvo un final que «creo ha estado a la altura de lo que el país necesita» y remarcó que el balance «es positivo».

Señaló que con la aprobación del informe no terminan las investigaciones del caso Lava Jato, sino que «es el inicio de lo que debe significar develar quiénes, cuánto, cuándo y cómo se han robado no solamente la plata, sino la esperanza de todos los peruanos».

Alan García y Marcelo Odebrecht
Alan García y Marcelo Odebrecht

El caso Alan García

Sobre el expresidente aprista Alan García, que junto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fueron excluidos del informe Lava Jato, dijo que este aparece en el informe por un caso de infracción constitucional, pero no como investigado.

«No existe una evidencia que me permita imputar un delito» al exmandatario, dijo Bartra.

«Es más, yo exhorté a los miembros del pleno a que si tienen alguna prueba la presenten y denuncien. El señor (Alan) García no tiene ningún tipo de inmunidad. Lo que no podemos hacer es ser ligeros en un país donde la sospecha se ha convertido en elemento para imputar algo. Nosotros vamos a defender la presunción de inocencia, el debido proceso y la institucionalidad a si sea impopular, no trabajamos para las galerías», agregó.

Al ser consultada sobre nueva información llegada de Brasil, que aumenta de 8 a 24,4 millones de dólares el presunto pago de sobornos para la línea 1 del Metro de Lima construida en el segundo gobierno de Alan García, Bartra dijo que le parece raro que esta información, recogida de una declaración del ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre, haya llegado «posteriormente al cierre del informe de investigación» de la comisión Lava Jato.

La fujimorista indicó que, aunque este nuevo dato puede despertar sospechas, tampoco es «un elemento de imputación objetivo».

«Espero que el señor (fiscal) José Domingo Pérez, que tiene años con esta investigación lo descubra, él es el titular de la acción penal. El Congreso no se convierte en Ministerio Público. Esa sospecha que se investigue y que se llegue a la verdad», manifestó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.