Resultados del referéndum: Ganó el SI en 3 primeras preguntas y NO a bicameralidad

Síguenos en

Boca de urna de encuestadora Ipsos adelanta postura de la población sobre el Congreso al rechazar reelección de congresistas y bicameralidad.

La población votó en el referéndum y aprobó por mayoría la creación de la Junta Nacional de la Justicia, la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas.

Como se recuerda se plantearon cuatro preguntas en el , pero según la empresa Ipsos con resultados a boca de urna, la población respaldó con SI las tres primeras.

Primera pregunta: Junta Nacional de Justicia

La primera pregunta fue ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?.

De acuerdo a Ipsos, la respuesta de la ciudadanía sobre la Junta Nacional de Justicia obtuvo 87.1% por el SI y 12.9 % por el NO.

Segunda Pregunta: Financiamiento de partidos

La segunda pregunta fue: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Sobre el tema del financiamiento de las organizaciones políticas el SI obtuvo 85 % a favor y el NO 15%.

Tercera pregunta: No reelección de congresistas

La tercera pregunta fue: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Ante esta pregunta, el 85.2% votó por el SI, mientras que el 14.8% lo hizo por el NO en el referéndum.

El NO a la de la cuarta pregunta

Por el contrario, la mayoría de la población rechazó la reforma que establece la bicameralidad del Congreso.  El NO en esta propuesta obtuvo 85.1%, mientras que el SI, 14.9%.

Como se recuerda, desde el gobierno rechazaron esta formula pues podría permitir la reelección de congresistas que se perpetúan en el Legislativo.

Deja un comentario

diecinueve − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.