Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Plan de acción contra la corrupción implementan INACAL y Contraloría

INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción

INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción

El Instituto Nacional de Calidad (), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, y la General de la República; implementarán un plan de acción conjunto que ayude a la prevención de este flagelo social que le cuesta millones de soles al Perú y que no ayuda a un crecimiento económico con oportunidades para los más pobres.

Esta estrategia se toma en el marco de la declaración del año 2019 como el “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”, anunciado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

El plan de trabajo tendrá como eje central la implementación de la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001:2017 “Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, que establece las políticas y procedimientos que las entidades públicas y/o privadas deben implementar para prevenir, identificar y enfrentar esta modalidad de corrupción, sobre todo en los procesos con mayor riesgo de ocurrencia.

INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción
INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción

“El objetivo es contribuir con la adopción de estándares internacionales, dirigidos a la mejora de la calidad,integridad y seguridad de los servicios prestados por las entidades públicas, y la mejora de la percepción y confianza de la ciudadanía ante ellas, estableciendo mecanismos de cooperación mutua entre las partes”, indicó la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado.

Agregó que en el marco del convenio que el INACAL suscribió con la Contraloría, se ejecutarán actividades académicas coordinadas, conjuntas y complementarias,dirigidas a servidores públicos, al sector empresarial y a la ciudadanía en temas relativos al convenio.

Acciones a implementarse

Entre las acciones a implementarse como parte de este trabajo conjunto, figuran el comunicar a las entidades públicas, privadas y público en general, los beneficios de implementar la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 37001:2017”, así como los beneficios de su certificación ante un organismo de certificación de sistemas, acreditadospor el INACAL.

INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción
INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción

Además, se realizarán cursos de capacitación y formación que permitan fortalecer las competencias de especialistas en materia de integridad, riesgos al soborno, Sistema de Gestión Antisoborno y Control Gubernamental, mediante cursos de interpretación y casuística en la implementación de la NTP-ISO 37001:2017, cursos de Formación de Auditores Internos de la NTP-ISO 37001, entre otras capacitaciones.

Finalmente, se realizarán actividades para la formación de Auditores Líderes y Evaluadores que participarán en los procesos de acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas para la NTP-ISO 37001:2017, los cuales son requeridos por el Órgano de Acreditación del INACAL, a fin que las entidades públicas y privadas que estén interesadas en certificarse, puedan hacerlo en forma oportuna y adecuada.

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top