Aniego en San Juan de Lurigancho: Atendieron a 2 mil damnificados
Aniego en San Juan de Lurigancho: Atendieron a 2 mil damnificados

Tras el aniego de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, el gobierno lleva adelante una acción rápida y articulada, para atender a unos 2 mil damnificados.

Como se recuerda el pasado fin de semana colapsó una tubería en la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, inundando decenas de viviendas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó una segunda inspección a la zona afectada y dispuso que los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa, lideren la acción multisectorial que se encuentra en marcha.

En ese sentido, se informó que se han realizado un total de 318 atenciones médicas, y 104 profesionales de Salud y técnicos, entre brigadistas y equipos médicos de emergencia de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), las direcciones de Redes Integradas (Diris) Lima Este, Sur, Norte y Centro, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Hospital de San Juan de Lurigancho del Minsa, se encuentran trabajando en la zona.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, adelantó que se han empadronado –hasta el momento- a 1919 personas afectadas por el aniego, quienes pasarán por un proceso de verificación para poder acceder al seguro que se encargará de pagar por los daños ocasionados por este incidente.

Traslado de damnificados por aniego

Por otro lado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) señaló, que han sido detectados 232 predios afectados, y la entidad ha trasladado a 182 personas a seis hospedajes ubicados en este populoso distrito.

También, se instaló un Puesto de Comando de Salud y tres Puestos Médicos de Avanzada (PMA) equipados con medicamentos e insumos en los parques Los Jardines, Medalla Milagrosa e Innova que cuentan con médicos, enfermeras y personal de salud para la atención de las personas afectadas.

Adicionalmente, 600 agentes de diferentes unidades policiales, por segundo día consecutivo, brindan apoyo y seguridad a la población, y están distribuidos en diversos sectores del distrito.

Las unidades realizan los servicios de patrullaje en cuatro turnos, incluso de madrugada, para dar seguridad a la población y a los trabajadores de la empresa Sedapal, que realizan los trabajos de manera ininterrumpida.

Apoyo de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho

En tanto, el Ministerio de Defensa ha dispuesto que personal de las Fuerzas Armadas inicie las labores de limpieza en las zonas más afectadas, y que 10 vehículos anfibios de la Marina apoyen en los trabajos en este distrito.

Entre las acciones que se están ejecutando, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social instaló tres módulos temporales de atención de Cuna Más, una carpa de Pensión 65, y al menos 35 niños con sus padres y madres participaron en actividades lúdicas, de resiliencia y autocuidado que fueron implementadas por especialistas del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 5.

Los ministerios de Producción; Transportes y Comunicación; Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo están apoyando en las labores que se realizan en este distrito.  Han contribuido con 15 hidrojets, vehículos y la instalación de baños portátiles, entre otros.

Finalmente, Sedapal indicó que cuentan con 44 puntos de abastecimiento de agua, que se distribuye a través de puntos de bombeo y reservorios.

Recomendaciones a la población

Entre las recomendaciones a la ciudadanía están:

•          Evacuar las casas afectadas.

•          Seguir las indicaciones del personal rescatista de la Policía y Bomberos.

•          Evitar tener contacto con las aguas residuales.

•          Acercarse al establecimiento de Salud más cercano.

•          Contactar con el personal de salud, quienes proporcionarán a las afectadas mascarillas, alcohol en gel y agua.

•          Bañarse con agua limpia y jabón, después de haber estado expuesto a aguas estancadas, y desinfectarse las manos con agua y jabón siempre o utilizar alcohol en gel.

•          De presentar dolores musculares, de cabeza, barriga, en las articulaciones, malestar general, náusea, vómitos y diarrea, se pide a la población acudir al establecimiento de salud más cercano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.