Perú cae a puesto 105 en lucha anticorrupción por Lava Jato y Cuellos Blancos
Perú cae a puesto 105 en lucha anticorrupción por Lava Jato y Cuellos Blancos

Perú retrocede en el ranking de lucha anticorrupción por los casos Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto, que implican a jueces, fiscales, líderes políticos y otras autoridades del país.

Esta vez Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su nuevo Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 en el que aparecen Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia como los más transparentes, mientras que Sudán del Sur, Siria y Somalia como los menos.

De 180 países evaluados, el Perú cae en la lista global al obtener 35 puntos, dos menos que el año pasado, compartiendo ahora la posición 105, junto con El Salvador, Timor Oriental y Zambia, Egipto, Brasil, entre otros países.

En la edición pasada se situó en el número 96, pero la situación del país se agravó por casos como Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto.

El director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, señaló que el deterioro del valor del IPC de nuestro país puede deberse a la exposición de graves casos de corrupción durante el 2018, particularmente en el sistema de justicia.

«El destape de la red conocida como ‘Los cuellos blancos del puerto’, que supuestamente buscaba capturar puestos claves en las entidades autónomas de justicia, y conformada por altos magistrados, debe haber impactado en el comportamiento del índice. A esto deben sumarse los intentos para entorpecer las investigaciones que vienen llevando los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato», dijo.

Lea el informe completo aquí:

Casos Lava Jato y Los cuell… by on Scribd

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.