Gobierno apoya a policías que usen armas legalmente contra delincuentes
Gobierno apoya a policías que usen armas legalmente contra delincuentes

El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo hoy que apoyarán de forma decidida a los policías que utilicen legalmente sus armas de fuego para combatir a la delincuencia y remarcó que es un compromiso del Gobierno.

El ministro destacó la importancia de empoderar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en esa lucha, recientemente varios policías han sido enviados a prisión por abatir a delincuentes durante intervenciones.

En una visita de trabajo a la región Ayacucho, sostuvo que la seguridad ciudadana es fundamental para lograr el desarrollo del país y, por tanto, resulta imperativo que los policías enfrenten al crimen con energía y firmeza, valiéndose de todas las armas que les brinda la ley.

“Acá no lo decimos de forma irresponsable, ni hablamos de policías pistoleros. Los efectivos policiales son personas preparadas para proteger a la ciudadanía, al desvalido, y para luchar con energía y firmeza contra la delincuencia y el crimen organizado”, recalcó el titular del Mininter.

Morán reafirmó que, si un policía hiere o abate con su arma de reglamento a un delincuente en una intervención, se le darán todo el apoyo legal, como ocurrió con el suboficial Elvis Miranda, quien disparó en Piura contra un presunto asaltante, causándole la muerte.

Ministro Morán en Ayacucho
Ministro Morán en Ayacucho

Sobre este caso, el titular del Interior insistió en que la prisión preventiva que aún cumple el agente policial es exagerada, por lo que dijo esperar que las nuevas acciones legales que se adopten permitan que el efectivo enfrente en libertad el respectivo proceso judicial.

“Vamos a continuar y a fortalecer ese apoyo. No vamos a permitir que se sigan violentando los derechos de nuestros policías. Es un compromiso de Gobierno y del Sector apoyar decididamente a los policías que usan sus armas en estricta aplicación de la ley”, anotó.

El ministro agregó que espera que el Congreso de la República discuta y apruebe pronto las iniciativas destinadas a fortalecer la acción de los policías, para estos que puedan cumplir sin inconvenientes su función constitucional de proteger a la ciudadanía.

Policía cercana

La agenda de trabajo de Morán Soto comprendió una visita a las comisarías de Quinua y Huamanguilla, en Ayacucho; así como de Churcampa y de Mayocc, en Huancavelica.

En ambas jurisdicciones supervisó la atención al público y motivó al personal policial a seguir por el camino correcto en lucha contra la delincuencia y atender los casos de violencia hacia la mujer con celeridad.

Ministro Morán en Ayacucho
Ministro Morán en Ayacucho

Junto al comandante general de la PNP, José Lavalle; y el alcalde provincial de Huanta, Renol Pichardo Ramos, el ministro también participó en la juramentación de más de 100 integrantes de las Juntas Vecinales de esa provincia ayacuchana.

Durante su discurso, el titular del Sector explicó que, así como la PNP cumple su función de dar seguridad y protección a los ciudadanos, también debe ser una Policía amiga y cercana a las necesidades de la población.

“El ciudadano, las mujeres y las poblaciones vulnerables son temas prioritarios, y por ello vamos a evaluar cada tres meses a los comisarios. Será una evaluación que haremos con lo que nos diga el ciudadano de a pie que acude a la comisaría”, apuntó.

Al término de la actividad, Carlos Morán fue declarado Huésped Ilustre de Huanta; y recibió las medallas cívicas de la ciudad. (NP 17-2019).

https://youtu.be/Q7Bxf0WNP7M

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.