Allanan viviendas de árbitros en caso Odebrecht y quieren evitar fuga
Allanan viviendas de árbitros en caso Odebrecht y quieren evitar fuga

Varios inmuebles de árbitros y de dos ex funcionarios públicos investigados por presuntamente haber emitido laudos que favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht, fueron allanados esta tarde.

La medida fue ordenada por el equipo especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público y tiene como fin el hallazgo de información y prevenir la fuga de estos personajes que serían cómplices de corrupción.

Según El Comercio, las diligencias se llevaron a cabo a causa de que estos árbitros presuntamente habrían permitido que Odebrecht cobre millones de dólares al Estado peruano.

La investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche. Los fiscales adjuntos de su despacho realizaron las diligencias en los distritos limeños de San Isidro, Lince, El Agustino, Surco, Miraflores, entre otros.

Las viviendas corresponden al ex procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jaime José Vales Carrillo; el ex director de Concesiones del MTC Celso Martín Gamarra Roig y los árbitros Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narváez y Randol Edgard Campos Flores.

Habla fiscal Juarez Atoche

Germán Juárez Atoche, fiscal integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, sostuvo en RPP Noticias que están trabajando junto con la Policía Nacional para evitar una posible fuga de los árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa Odebrecht en perjuicio del Estado.

«Siempre está latente el peligro de fuga. Estamos trabajando con la Policía para evitar una posible fuga, en el supuesto también de que el Ministerio Público formalice la investigación preparatoria», dijo en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. Indicó que se puede aplicar desde impedimento de salida del país hasta prisión preventiva, pasando por comparecencia restringida.

Juárez Atoche afirmó que la investigación «está bastante avanzada». «Hemos recabado información importante a través de un colaborador, de diligencias que se han hecho, testimoniales, documentación que se ha recibido. Estamos en una investigación preliminar avanzada que dará lugar, estoy seguro, a una investigación preparatoria», agregó.

Fiscal Germán Juárez Atoche

Esta investigación comprende a 21 personas, 19 de las cuales son arbitros que habrían emitido laudos favorables a la empresa brasileña que le habrían permitido lograr contratos por millones de soles con el Estado peruano. Todos son acusados de haber recibido sobornos a cambio de laudar a favor de la constructora Odebrecht en diversas controversias.

Abanto investigado pero no allanado

Entre las personas investigadas se encuentra José Humberto Abanto Verástegui, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, cuya vivienda no se allanó este martes.

Según Juárez Atoche, el juez que autorizó los allanamientos consideró que el colaborador eficaz del caso no vinculó de manera «sólida» a Abanto.

También están involucrados dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos Jaime José Valés Carrillo y Celso Martín Gamarra Roig, acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de incumplir sus funciones.

Para Juárez Atoche, esto habría implicado el recibo de sobornos. «Por eso se les está involucrando también por el delito de asocición ilícita, porque habrían recibido dádivas a efectos de realizar una defensa [del Estado] deficiente, eso no era gratis».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.