Martín Vizcarra en complicada situación judicial
Martín Vizcarra en complicada situación judicial

La situación judicial se complica para Martín Vizcarra y es que en las últimas horas, el Poder Judicial ordenó la inmovilización de 21 de sus propiedades a pedido del Ministerio Público y la Procuraduría Ad doc del caso Lava Jato.

Según fuentes judiciales se trata de una de las primeras medidas preventivas que ahora le impiden a Martín Vizcarra transferir o vender dichos bienes. La medida busca que el exmandatario no eluda un eventual pago de la reparación civil que tendría que realizar de ser encontrado responsable por la presunta adjudicación irregular del Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

La razón por la cual el fiscal Germán Juárez Atoche agilizó el pedido ante el Poder Judicial fue por una declaración contradictoria de Vizcarra quien aseguró que solo tenía nueve propiedades a su nombre.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato realizó una búsqueda en Registros Públicos sobre los bienes a nombre del ex jefe de Estado y encontró que este poseía, no 9 sino 21 bienes en los que aparecía como propietario (18 a nombre de él y de su esposa, 2 en co-propiedad con su hermano César Vizcarra y 1 como único propietario).

Por ello, con el fin de asegurar el eventual pago de la reparación civil, la procuradora adjunta Marilyn Vega solicitó al fiscal Germán Juárez que las 21 propiedades encontradas sean congeladas (inhibidas).

El fiscal evaluó e hizo suyo el pedido de la Procuraduría ad hoc y luego solicitó al Poder Judicial que se congelen dichos bienes (inhiban). La Justicia finalmente aprobó los congelamientos.

Las medidas de inhibición (congelamiento) que recaen sobre los mencionados bienes ya se encuentran inscritas en Registros Públicos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea