Recomendado de aprista Mauricio Mulder cobró S/. 31 mil sin trabajar
Recomendado de aprista Mauricio Mulder cobró S/. 31 mil sin trabajar

Vuelven los empleados fantasmas al Congreso. Este parece ser el caso de Percy Rachumi Luna, un allegado al congresista del Apra, Mauricio Mulder, quien aparece en las planillas parlamentarias como trabajador del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

El detalle es que este recomendado del aprista Mauricio Mulder ganó en 10 meses poco más de 31 mil soles sin asistir un solo día a laborar, según documentos difundidos por Latina.

Incluso, Percy Rachumi es uno de los beneficiados que pasaron a contrato plazo fijo tras un acuerdo de Mesa Directiva dominado por el Apra y Fuerza Popular en la gestión pasada.

En planilla

Un informe detalla que Percy Rachumi se convirtió en personal de planilla (Auxiliar Administrativo del FEC) con solo 3 años trabajando en el Congreso, cuando la ley (D. L. 728) exige un mínimo de 5. Este cambio se habría dado gracias a una recomendación de Mauricio Mulder.

Al respecto, Mauricio Mulder señaló que se cumplió con una orden del Poder Judicial. «Él es un caso de un auxiliar que presentó un reclamo, fue repuesto por el Poder Judicial y le correspondía llenar esa plaza. Yo no tengo ese tema muy directamente», dijo Mauricio Mulder.

Mauricio Mulder dio a entender que no tiene una relación cercana con Rachumi, pero en el 2017, cuando el aprista asumió la tercera vicepresidencia del Congreso, lo llevó a trabajar con su equipo.

Esta alerta de ‘trabajador fantasma’ fue hecha por el jefe del FEC Ricardo Vásquez Kunze, quien envió una carta a Yeni Vilcatoma.

Cambio de actitud

Curiosamente, Percy Rachumi empezó a asistir al Congreso a partir del 5 de febrero, luego que se descubriera su escandaloso caso. Cuando fue interrogado por la prensa, el recomendado por Mauricio Mulder se quedó callado y escapó de las cámaras. Vasquez Kunze agrega que no sabe qué labor realiza en el FEC.

Un caso similar se dio con el trabajador del Congreso Omar Moscaiza quien pasó a un contrato fijo con solo dos años trabajando en el Congreso. Actualmente ocupa la plaza de técnico en informática nivel 7, gracias a una recomendación de Mauricio Mulder.

Sobre si era cierto o no esta recomendación, el aprista señaló: «Si claro. Porque justamente las personas que uno conoce que pueden rendir para que se pueda hacer una mejora especifica en una función publica, uno las pone en evidencia y eso pasa por todo un tema de recursos humanos».

De acuerdo al abogado penalista Carlos Caro, lo hecho por Mauricio Mulder configura la comisión de más de un delito. «Los congresistas no pueden patrocinar o promover intereses privados dentro de la administración pública, lo dice la regulación parlamentaria, el código de ética de la función pública y evidentemente el código penal que prohíbe el tráfico de influencias y la negociación incompatible».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.