El Ministerio de Salud (Minsa) viene participando en la implementación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, por lo que ha identificado más de 800 distritos en los que podrían registrarse estos eventos para el periodo comprendido entre el 14 de abril al 5 de octubre.

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa en Salud (Digerd), el trabaja en base a 12 líneas de acción que permiten orientar las acciones de prevención y reducción del riesgo ante las bajas temperaturas, así como acciones de preparación y respuesta frente a posibles emergencias y desastres por este evento, a través del Plan de Bajas Temperaturas del .

Dentro de las acciones de prevención, actualmente se vienen realizando las inmunizaciones contra el neumococo con énfasis en la población infantil y adulta mayor.

En relación a las acciones de reducción de enfermedades, también se capacita al personal de salud en el diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias agudas tanto en la población infantil como adulta mayor.

Asimismo, se refuerzan las capacidades de los actores estratégicos de las localidades priorizadas (agentes comunitarios, , serenazgo, , del , etc.) en temas relacionados a las prácticas y entornos saludables en la comunidad; así como la oportuna detección de los signos de alarma de infecciones respiratorias agudas y primeros auxilios.

Por otro lado, el , a través de la Digerd, cuenta con brigadistas, personal de salud y kits de medicamentos de emergencias para la atención de la población frente a emergencias por bajas temperaturas.

Es importante precisar que las acciones a desarrollar por el sector salud tienen especial énfasis a la población menor de 5 años y mayores de 60 años de las localidades priorizadas pertenecientes a las regiones de , , Cusco, Ucayali, Junín, de Dios, entre otras.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.