Semana Santa 2019: Recomendaciones de seguridad vial para tu viaje

Síguenos en

Durante los feriados por Semana Santa de 2018, ocurrieron 69 accidentes de tránsito en las carreteras del Perú, por ello es importante seguir estas recomendaciones para los feriados del 2019.

Las dolorosas cifras de la Dirección de Protección de carreteras de la Policía Nacional, revelan además recurrentes infracciones en cuanto a límites de velocidad y señales de tránsito.

Además ponen en cuestión el panorama de preocupantes negligencias en el correcto protocolo de seguridad implementado por empresas de transportes que ofrecen el servicio de a diversas partes del país,

Ante ello, el Touring y Automóvil Club del Perú brinda los siguientes puntos a tomar en cuenta:

Si viajas en auto particular:

1. Comprueba que el vehículo esté en buen estado, revisa los neumáticos, frenos, luces, la cantidad de gasolina y la documentación.

2.    Utiliza el cinturón de seguridad, aunque vayas en la parte posterior del auto. 

3.    Si vas con niños, esto deben utilizar siempre el sistema de retención infantil (SRI o Silla para bebes), de tal manera que viajen cómodos y seguros.

4.    Respeta los límites de velocidad, el límite de velocidad máximo permitido en carreteras es de 100 KPH.

5.    Evita las bebidas alcohólicas si vas a conducir, ello afecta tus reflejos e imposibilita maniobrar correctamente el vehículo.             

6.    No utilices el celular mientras conduces, recuerda que cualquier distracción te expone a ocasionar un accidente que podría ser mortal.         

7. Cede el paso al peatón, es importante tener respeto por el resto de actores en las vías: peatones, ciclistas y motociclistas.

8. Obedece a las señales, ello ayudará a promover y mantener el correcto tránsito en las vías. No conduzcas más de dos o tres horas seguidas, lo recomendable es descansar cada dos horas por un tiempo aproximado de 20 minutos. Siempre descansar lo suficiente antes de manejar largos tramos, nunca conduzcas sin haber descansado lo suficiente porque puedes ser víctima de la fatiga y microsueños que pueden generar accidentes

Si viajas con una empresa de transportes:

1.    Asegúrate de que sea una empresa formal, verifica la enumeración de asiento en el ticket, el número de RUC de la empresa y el SOAT o AFOCAT que asegura a los pasajeros. 

2.    Evita estar de pie mientras el bus esté en movimiento, de lo contrario, podrías sufrir un accidente o afectar a las personas que viajan en el bus. 

3.    Identifica las ventanas de emergencia, el botiquín y el extintor, permitirá que actúes rápidamente en caso de algún accidente. 

4.    Alerta si notas algo extraño, como excesiva velocidad del bus, el comportamiento del chofer, copiloto o alguno de los pasajeros que genere suspicacias, en tal caso, mantente en alerta y exige la seguridad correspondiente.

5. Investiga antes a la empresa,pregunta a tus conocidos, ingresa a foros de consultas en redes sociales, rastrea en webs de noticias o recurre a los mismos trabajadores de la compañía. 

¡Deja un comentario!

9 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.