Luis Alva Castro con impedimento de salida del país por orden judicial
Luis Alva Castro con impedimento de salida del país por orden judicial

La situación del exministro aprista Luis Alva Castro se complica y es que hoy se confirmó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses en su contra.

Luis Alva Castro está incluido en una investigación por lavado de activos referido a aportes irregulares en la campaña presidencial aprista en el año 2006.

La medida fue impuesta tras cumplirse, según el juzgado, las exigencias procesales necesarias como la acreditación de elementos de convicción respecto a la supuesta participación de Alva Castro, como intermediario en los aportes de origen ilícito por parte de la empresa Odebrecht en un valor de US$ 200 mil a favor del Apra en la referida campaña electoral.

Asimismo, un pronóstico de pena superior a tres años por el delito imputado en este caso, que es sancionado en el Código Penal con un mínimo de ocho años de cárcel.

Luis Alva Castro con impedimento de salida del país por orden judicial
Luis Alva Castro con impedimento de salida del país por orden judicial

Medida contra Alva Castro es idonea

De acuerdo con la resolución dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, a cargo del referido juzgado, la medida es indispensable, idónea, proporcional y prudencial.

La disposición judicial busca asegurar la averiguación de la verdad en este proceso con la presencia física de Alva Castro en la diligencias programadas por la Fiscalía a cargo de la investigación de este caso.

Cabe anotar que la medida cautelar, tras girarse los oficios correspondientes ante las autoridades pertinentes para el cumplimiento de la misma, empieza a computarse desde hoy y vencerá el 10 de octubre del 2020

Debe señalarse que la defensa legal de Alva Castro decidió allanarse en audiencia pública al referido requerimiento fiscal planteado en su contra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.