Jorge Barata revela que 'Club de la Construcción' operaba desde el 2001
Jorge Barata revela que 'Club de la Construcción' operaba desde el 2001

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló que la empresa constructora tuvo conocimiento de la existencia del llamado «Club de la Construcción«, desde el año 2001.

En sus declaraciones en el tercer día de diligencias ante fiscales del grupo especial Lava Jato, Jorge Barata detalló este grupo de empresas se coludieron para adjudicarse obras de Provías Nacional en aquella época según reveló El Comercio.

Barata recuerda que las empresas que conformaron «Club de la Construcción», fueron GyM (Graña & Montero), Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Hidalgo e Hidalgo, así como las brasileñas: Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao.

Según Barata, Ricardo Bortoletti y Raymundo Trindade Serra participaron en las reuniones del ‘Club’, en representación de Odebrecht. En esos encuentros las constructoras peruanas y brasileñas definían los turnos para la obtención de las obras.

Este grupo operó en conjunto hasta el 2012 coludiéndose para adjudicarse obras de Provias Nacional, y es probable que más adelante actuaron en pequeños grupos.

Barata añadió que las empresas del ‘Club’ pagaban sobornos a funcionarios del MTC, pero dijo no recordar sus nombres. Señaló que esos detalles los conocían Trindade Serra y Renato Bortoletti

El interrogatorio de hoy estuvo a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche sobre los pagos a Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco, y la formación y operatividad del ‘Club de la Construcción’.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.