El PSOE gana las elecciones, pero necesitará pactos para gobernar
El PSOE gana las elecciones, pero necesitará pactos para gobernar

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez ha ganado con amplia ventaja las elecciones generales 2019 enEspaña y es el único en condiciones de intentar formar gobierno.

Con el 99% del voto escrutado, el resultado electoral señala que los socialistas logran 123 escaños y 7,4 millones de votos, un resultado que marca una importante evolución, respecto a los 85 escaños y 5,4 millones de votos de 2016.

Mientras tanto, el Partido Popular (PP) de Pablo Casado se derrumba hasta los 66 escaños, menos de la mitad de los 137 que Mariano Rajoy logró en 2016.

Los populares, con 4,3 millones de votos en esta jornada electoral, han perdido 3,6 millones de votos respecto a 2016 y sienten el aliento en la nuca, en número de votos, de Ciudadanos.

Albert Rivera, con 57 escaños y 4 millones de votos, es la tercera fuerza política, con 25 escaños más que hace tres años.

Unidas Podemos-IU-Equo y sus confluencias (Guanyem el Canvi y Compromís) consiguen 43 escaños, un resultado similar al de 2016 y la ultraderecha de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, irrumpe por primera vez en el Congreso con 24 escaños y 2,6 millones de votos.

Nota previa

España fue a las urnas por tercera vez en menos de cuatro años para decidir quienes serán sus gobernantes, en unas elecciones generales marcadas por una profunda división y por la irrupción de la extrema derecha en el panorama electoral.

Un sondeo de GAD 3 de España revela que el PSOE ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos y la derecha no sumaría para gobernar.

Según esos resultados, el PSOE marca gran distancia respecto del PP que obtendría el 17,8%. La tercera fuerza más votada sería Unidas Podemos, con el 16,1% de los apoyos.

En cuarto lugar, Ciudadanos, con 14,4% y Vox irrumpirá en el Congreso por primera vez con el 12,1% de representación. Por lo que, según esos porcentajes, el bloque de izquierdas y de derechas tendrían un empate técnico, con una ligera ventaja de la unión PSOE-Unidas Podemos.

La empresa ha realizado 12.000 encuestas (la mitad a teléfonos fijos y la mitad a móviles) y 7.000 de ellas se han elaborado esta última semana, entre el 22 y el 27 de abril.

GAD3 fue la empresa ganó el concurso público para realizar los sondeos de este domingo. En las elecciones andaluzas del año pasado, su encuesta fue la que más se acercó a los resultados finales.

Ausentismo

Hasta hace pocos días se temía al ausentismo y los indecisos, pero hoy los españoles registran una cifra de más del 60% de participación. En 2015, la participación a las 18:00 fue de 58,37%, mientras que en 2016 a la misma hora se registró el dato más bajo de la historia con 51,21%, por lo que este 2019 la cifra está 9 puntos por encima de las de 2016.

Sigue en vivo con medios españoles:

Fueron convocadas el pasado 4 de marzo, después de que Pedro Sánchez, del Partido Social Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, no lograra la aprobación de la ley de presupuestos fundamental para la ejecución del gobierno español.

Los principales temas que se han debatido en la campaña han sido la igualdad de género, la independencia de Cataluña y la identidad nacional.

La conversación electoral también ha estado marcadapor la irrupción del partido de extrema derecha Vox.

Dicha agrupación, liderada por Santiago Abascal, ha hecho declaraciones la antiimigración y de xenofobia, y promueve la limitación de los derechos a las minorías sexuales y otros temas polémicos.

De acuerdo a la última encuesta publicada por varios medios locales, el partido de Sánchez lograría el 30% de los escaños; sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la mayoría y debería buscar coaliciones con otros partidos cercanos, como Podemos.

La encuesta también le dio un 11% de los votos a Vox, lo que podría significar que tengan por primera vez representación en el Congreso con casi 30 diputados.

Desde 1982 un partido de extrema derecha no hacía parte de la Cámara de diputados española.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.